Dancausa asciende a Gloria Ortiz como número dos de su filial de seguros con Mapfre

La nueva directora de banca comercial de Bankinter desde enero, también es ahora vicepresidenta de seguros generales y seguros de vida

Gloria Ortiz es la nueva vicepresidenta de Bankinter seguros generales y Bankinter seguros de vida. Se trata de las dos compañías que el banco tiene de manera conjunta con Mapfre. En la primera -centrada en seguros de no vida- el banco que dirige María Dolores Dancausa posee un 49,90% del capital y la segunda, es al 50% de Bankinter y Mapfre.

Ortiz también es desde el pasado mes de enero la nueva directora de banca comercial de Bankinter, pero lleva ligada al banco desde 2009. De hecho, es la mano derecha de la CEO y quien se ha encargado durante casi cinco años de liderar la transformación digital del banco.

En abril de 2016 fue nombrada directora de banca digital -hasta ese momento era la directora financiera- y desde entonces empezó a crear un equipo encargado de buscar nuevas vías con las que impulsar la digitalización del banco.

Aunque Bankinter siempre ha presumido de ir adelantada en este campo, de hecho, en ese momento más del 90% de los clientes de la entidad eran digitales, un porcentaje muy superior al resto de bancos cotizados en España.

Ahora, al frente de banca comercial también tiene la tarea de reforzar la apuesta de Bankinter por la multicanalidad y la digitalización, desarrollando el traslado de cuentas entre entidades a través de la web evitando cualquier desplazamiento físico de los clientes a la red de oficinas.

Este desarrollo está siendo posible gracias al acuerdo que Bankinter cerró un en julio de 2020 con Iberpay. Desde entonces, la misión de la compañía es gestionar una infraestructura interbancaria nacional de pagos, así como la compensación y liquidación de operaciones entre entidades financieras.

Bankinter remodela la cúpula

La entidad financiera ha llevado a cabo varios cambios en la alta dirección durante los últimos meses. Cambios motivados por la pandemia, la salida a bolsa de Línea Directa y las recomendaciones de la CNMV.

Así, Eduardo Ozaita, que era hasta hace tres meses director general de banca comercial de Bankinter, es ahora el nuevo director general de EVO Banco, la entidad 100% digital del Grupo Bankinter.

Pero Ozaita también era vicepresidente de Bankinter Seguros de Vida y Seguros Generales, por eso ahora Ortiz también coge las riendas de esta filial. Y lo hace en un momento clave, pues la compañía que dirige Antonio Huertas negocia con Bankia la ruptura de sus acuerdos en bancaseguros por la fusión con Caixabank.

Para Mapfre, la primera aseguradora de España, los acuerdos en bancaseguros suponen un 14% de las primas de seguros de no vida y un 51% de las primas de los seguros de vida, según explica en su informe anual.

Y los acuerdos más destacables en España son los que tiene con el Banco de Santander, Bankinter y Bankia. Por eso, con esta última entidad fuera, hay más parte del negocio para los otros dos bancos.

De hecho, Santander ya ha empezado a mover ficha. Precisamente este lunes, el banco que preside Ana Botín ampliaba su acuerdo comercial con Mapfre y a partir de ahora, en las casi 3.000 oficinas de la aseguradora se venderás créditos, hipotecas y otros productos financieros de la entidad.

Mapfre y Bankinter trabajan juntos desde hace 14 años

La relación entre Mapfre y Bankinter se inició en marzo de 2007, fecha en la que acordaron el desarrollo conjunto de su primera compañía, Bankinter Seguros de Vida.

Esta es la que se dedica al negocio de seguros de Vida Riesgo, Accidentes, Vida Ahorro y Planes de Pensiones. En 2016, las dos compañías compraron el negocio de seguros de vida de Barclays en Portugal por 75 millones de euros a través de esta filial.

El volumen de primas aportado por Bankinter a Mapfre en seguros de vida durante el pasado 2020 fue de 224,4 de euros.

En 2013 echó a andar Bankinter Seguros Generales, donde se concentra la oferta de no vida. Es decir, seguros generales y seguros de empresas (excepto los seguros de automóviles, asistencia en viaje y hogar). Los productos se distribuyen de forma exclusiva a través de la red de oficinas del banco.

El resto de seguros, sobre todo los de automóvil y hogar, son la especialidad de Línea Directa, la aseguradora del propio Grupo Bankinter. La misma, se convertirá en una empresa independiente en solo unos días, pues sale a bolsa el próximo 29 de abril.

Aunque la idea que persigue el banco es la de separar los dos negocios (el asegurador, del puramente bancario), lo cierto es que Bankinter será accionista de LD con un 17,4% de su capital.

Mientras que a los actuales accionistas de Bankinter se les repartirá el 82,6% del capital social de la compañía. En concreto, van a recibir una acción de la aseguradora por cada una que tengan del banco.