Dancausa admite que las sinergias de Línea Directa con Bankinter “son mínimas”

La CEO insiste en que con el tiempo “se va a demostrar” que el valor de las dos compañías por separado va a ser “mucho mayor”

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, admite que Línea Directa “siempre fue considerada una inversión financiera” y que las sinergias entre el banco y la aseguradora “son mínimas” por eso dieron el paso de convertir a la compañía en una cotizada.  

Así lo destacaba la directiva este lunes durante una rueda de prensa en la que el banco ha explicado el calendario a seguir después de recibir la autorización del Banco Central Europeo para que Línea Directa salga a bolsa. 

Una operación que prevén se efectué a finales de abril, tras celebrar la junta de accionistas que celebrará Bankinter el próximo día 21.  

Aunque antes deben contar también con la aprobación de la Dirección General del Seguro y registrar el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.  

Pero esto “son formalidades”, según la CEO, ya que ambos “conocen al dedillo la operación” porque estaba prevista para el pasado 2020, pero se retrasó por las circunstancias ocasionadas por la pandemia y el confinamiento.  

Por esta razón no fue hasta enero de 2021, cuando decidieron enviar la solicitud al BCE.  

Línea Directa tiene más valor fuera de Bankinter 

Dancausa ha defendido que la salida a bolsa de la aseguradora será muy buena para Bankinter (que se quedará un 17,4%), los accionistas y la propia Línea Directa.  

Además, ha insistido en que con el tiempo “se va a demostrar” que el valor de las dos compañías por separado va a ser “mucho mayor” que con la aseguradora dentro del banco. 

También que es una operación que plantearon en 2019 porque el momento «era idóneo», si bien, Bankinter tiene varios proyectos en curso y quieren seguir “creciendo en solitario”. 

La consejera delegada cree que es bueno que Bankinter se centre en el negocio bancario y ha destacado que en el banco seguirán dando “mucha guerra”.  

A su vez, ha justificado que sacar a bolsa a la empresa es una manera de “retribuir al accionista y dar gracias” por el año 2009, cuando tuvieron que ampliar capital para comprar el 50% de la aseguradora que tenía Royal Bank of Scotland, por un importe de 426 millones de euros. 

Acercamiento de otras aseguradoras  

Asimismo, la CEO ha explicado que Línea Directa “siempre ha estado en el radar de las compañías del sector porque es la más rentable” y por esta razón, siempre han recibido acercamiento de otras empresas. 

Sin embargo, Dancausa ha destacado que desde el primer momento tenían claro lo que querían hacer y es seguir en solitario.  

Aunque el banco mantendrá su participación del 17,4% durante un “largo periodo de tiempo”. El valor estimado de 249,7 millones de euros. Lo que supone la entrega a los accionistas del 82,6% del capital social de la compañía. 

Cristina Hidalgo