McKinsey estima que el mercado de los camiones autónomos superará el medio billón de euros en 2035
La consultora Proequity advierte que los camiones autónomos aún se enfrentan a retos regulatorios que ralentizan su implantación
El avance de la tecnología está transformando el sector logístico. En este contexto, un informe elaborado por McKinsey, prevé que el mercado de los camiones autónomos alcanzará los 552 millones de euros en la próxima década. La predicción se suma a la predicción de la consultora Proequity, que proyecta un crecimiento global de hasta 74 millones de euros en 2032 y una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,6%.
En este sentido, la compañía reconoce que los camiones autónomos cambiarán el panorama de la distribución de mercancías, pero advierte que previamente los actores que forman parte del sector logístico deberán superar los retos a nivel operativo, económico, regulatorio y sostenible que entraña el despliegue de un método de transporte de estas características.
Al poner el foco sobre España, Proequity señala que los camiones autónomos presentan un gran potencial para redefinir la eficiencia operativa y los modelos de negocio del sector, pero advierte que aún se enfrentan a retos regulatorios que ralentizan su implantación.
Ahorro en los costes de transporte
La consultora asegura que el uso de camiones autónomos permitirá optimizar los itinerarios y generar ahorros de hasta el 30% en los costes de transporte globales. Además, recuerda que la posibilidad de operar las flotas sin descanso permitirá a las empresas maximizar el rendimiento de sus plataformas.
Más allá de la eficiencia operativa, la incursión de los camiones autónomos comportará la transformación de los activos logísticos, augura Proequity, que también considera que los centros logísticos deberán adaptarse para incorporar nuevas infraestructuras.
Por ejemplo, anticipa que deberán integrar estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, pero también sistemas automatizados para la carga y descarga de mercancías.
De hecho, la consultora destaca que la evolución de los almacenes tradicionales hacia las plataformas inteligentes será fundamental para que las empresas continúen siendo competitivas en un mercado que cada vez está más digitalizado.
Desafíos regulatorios
La consultora advierte sobre uno de los principales obstáculos que enfrentan los camiones autónomos en España: la falta de un marco regulatorio adecuado. A pesar de que los avances tecnológicos ya están en marcha, las normativas vigentes no permiten aún la circulación masiva de este tipo de vehículos, lamenta.
Por ello, remarca la importancia de las autoridades reguladoras establezcan «reglas claras» que aborden la seguridad, la responsabilidad civil y la interoperabilidad de los vehículos autónomos para que el sector logístico pueda incorporarlos.
En el ámbito de la sostenibilidad, recuerda que los camiones autónomos pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética del sector al permitir reducir el consumo de combustible y evitar «millas muertas».
El concepto hace referencia a los kilómetros que un vehículo de transporte recorre sin llevar carga con el objetivo de regresar a un almacén o para recoger las mercancías.
La consultora considera que la incorporación de camiones autónomos «se alinea» con las demandas de los inversores y operadores logísticos, que están adoptando estándares ambientales más estrictos.