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Danone, la B Corp que abandera el cambio desde el propósito empresarial

La empresa del sector lácteo ha certificado su posición como una de las empresas con mayor valor como empresa B Corp gracias a su compromiso social y económico

En un contexto marcado por los cambios y la incertidumbre, son muchos los desafíos y retos que enfrentamos. Para poder darles respuesta es necesario la colaboración desde múltiples ámbitos, entre ellos el empresarial. Y es que las organizaciones juegan un rol clave para ser agentes de cambio positivo por su visibilidad y capacidad de acción. Eso sí, el propósito empresarial debe guiar su visión e integrarse en su estrategia.

Esta forma de entender la actividad empresarial es la que acompaña a todas las empresas que forman parte del movimiento B Corp, que ya cuenta con más con 4.400 empresas certificadas de 160 sectores diferentes en 77 países. Solo en nuestro país ya superan el centenar. Grandes multinacionales, start-ups y pymes, todas ellas han tenido que superar una auditoria que acredita que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito.

Entre ellas está Danone, que en 2016 fue la primera empresa de gran consumo en obtener este estándar que reconoce a aquellas compañías que utilizan el poder de los negocios para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta. Y, recientemente, acaba de revalidar por tercera vez su condición de B Corp. Lo ha hecho, además, convirtiéndose en la empresa de alimentación de mayor tamaño con mejor puntuación en España.

Pionera en vincular el progreso económico y social

Pero la palabra propósito, no es algo nuevo para esta compañía que ya supera los cien años de historia. En la década de los 70, el entonces presidente de Danone, Antoine Riboud, fue pionero en vincular el crecimiento económico al desarrollo social en su discurso ante la patronal francesa.

Medio siglo después, la compañía sigue abanderando este propósito, consciente de que toda su actuación tiene un impacto y es clave realizar un ejercicio de empatía en tiempo real para entender qué necesidades hay en el entorno.

Para transformar el modelo empresarial actual hacia uno nuevo más sostenible, inclusivo y justo, Danone actúa desde el poder de sus marcas para conseguir un cambio real en la sociedad. “Si queremos dejar un futuro más saludable y sostenible a las nuevas generaciones tenemos que actuar y ser parte de la solución. Este compromiso empieza desde nuestras marcas aportando valor añadido y salud, teniendo también el planeta en el centro de todas nuestras decisiones”, recuerda Mas.

Hacia una alimentación saludable y sostenible

Aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible. Ese es el propósito que ha guiado a Danone desde sus inicios. Hoy, su firme apuesta por promover una alimentación saludable en todas las etapas de la vida se refleja en su portfolio –el 90% del contenido corresponde a productos saludables de consumo diario-.

De hecho, hace tan solo unos meses, la compañía anunciaba que reformulaba todo su porfolio infantil para adaptarlo a los criterios nutricionales de la OMS en materia de azúcares. Un hito para el que ha contado con un equipo multidisciplinar de más de 20 profesionales durante los últimos cinco años y en el que ha invertido un millón de euros.

Pero tan importante como contar con alimentos sanos lo es educar a los más pequeños en hábitos que sean positivos para su salud y bienestar. Por eso, a través del movimiento Alimentando el Cambio, Danone busca contribuir a liderar una transformación desde la base para convertir a las nuevas generaciones en agentes de cambio. Empoderarles con la información necesaria para que el día de mañana sean capaces de adoptar prácticas de alimentación e hidratación saludables y sostenibles.

No hay plan b, porque no hay planeta B

Otro de los aspectos en los que Danone destaca como B Corp, es la sostenibilidad. Porque como reivindican, la salud de las personas y la del planeta están interconectadas. Entre las acciones que articulan la lucha de Danone contra el cambio climático, está el compromiso de que el 100% de sus envases sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025.

Avanzar hacia una economía circular juega también un papel clave. Todos los centros productivos de Danone, cuentan con el sello Residuo Cero de Saica Natur que avala que todas sus plantas dedicadas a la fabricación de productos lácteos y aguas reutilizan, reciclan o valorizan más del 95% de todos los residuos generados en el proceso en España.

Además de esto, a nivel global ha asumido el compromiso de reducir el total de sus emisiones en un 50% para 2030 y alcanzar una tasa de cero de emisiones en 2050. Aspira a conseguirlo con diversas acciones, como los proyectos que realiza junto con sus ganaderos para reducir la huella de carbono y cambios de cultivo para la alimentación de los animales. Solo desde 2017 ha reducido un 12% las emisiones de las granjas con las que colabora.

Un gran activo: las personas

Cada día la compañía trabaja con el objetivo de que su cultura favorezca que cada empleado pueda ser su mejor versión. Así se refleja en sus políticas y decisiones centradas en las personas, a las que considera su mayor activo.

Este compromiso le ha valido ser reconocida en el ranking Forbes de Mejores Empresas para Trabajar. Y es que trabajar en Danone es sinónimo de diversidad, talento, igualdad, crecimiento personal y profesional, en el marco de su programa Nutriendo la Diversidad.

Una diversidad que atañe a la edad, el género, la nacionalidad, la religión y un largo etcétera. Pero que, además, va acompañada de una firme apuesta por la inclusión. Por ello, en sus equipos se puede encontrar personas de hasta 30 nacionalidades distintas, o una plantilla en la que el 52% de sus empleados son mujeres. Algo que ha servido a Danone para ser reconocida como una de las 30 empresas de España con mejores prácticas en Diversidad e Igualdad, certificado por Intrama.

“Avanzamos en la consolidación de una voz como compañía”

Laia Mas.
Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Danone Iberia

Ser B Corp “significa ser capaces de ir más allá y saber calibrar entre propósito y resultados a corto plazo” señala Laia Mas, quien recientemente ha asumido la nueva directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Una nueva posición que surge con el objetivo de unir bajo un mismo paraguas las áreas de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para así avanzar en un modelo de gestión de la reputación corporativa mucho más transversal, más cercana a los públicos de interés y alineada con las necesidades actuales del negocio.

Y es que como reconoce la propia Mas, “en los últimos años nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que las compañías debemos dar un paso adelante en cuanto a la implicación y compromiso con la sociedad y el planeta, para lo cual es fundamental ser capaces de alinear los objetivos que marca el negocio con el propósito, la reputación y el liderazgo corporativo”.

Cada vez son más los actores que deciden sumarse al cambio, pero para transformar el modelo empresarial y, por tanto, el modelo social, es necesario que las empresas con propósito sean una mayoría. Por eso, es crucial disponer de una figura legal que dé cobertura y ayude a promover el modelo de las empresas con propósito. Con este fin, esta semana, se ha presentado en el Congreso de los Diputados más de 30.000 firmas para que el proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas presentado por el Gobierno, incorpore esta figura jurídica.