Daurella sigue subiendo el precio de la Coca Cola pese a la bajada del plástico y la energía

La embotelladora del popular refresco detecta una moderación de los cotes de producción, pero asegura que el impacto de la inflación será algo a tener en cuenta en “múltiples años”

Botellas de Coca-Cola. Foto: Coca-Cola

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La Coca Cola no bajará de precio a corto plazo. Coca Cola Europacific Partners (CCEP), la mayor embotelladora del popular refresco presidida por la catalana Sol Daurella, seguirá subiendo los precios de sus productos, pese a haber notado una moderación de los costes de producción en el primer trimestre del año.

Según ha reconocido el director financiero de la compañía, Nik Jhangiani, en la última conferencia con analistas, la empresa continuara incrementando los precios ya que, aunque han detectado una bajada de las materias primas, “la inflación sigue siendo prevalente”, pero a un “nivel más bajo de lo esperado”. “No hemos entrado en un contexto de deflación”, ha remarcado el directivo, mientras ha añadido que siguen pendientes de la evolución de los márgenes y que la inflación tanto de entrada como de salida va a ser algo a “monitorizar” en “múltiples años”.

Jhangiani ha asegurado que han podido desarrollar una política de precios “exitosa” en sus principales mercados, incluyendo Iberia. Europacific Partners indica, como ejemplos, que las nuevas subidas de precios en el Reino Unido se están negociando “ahora mismo” con el objetivo de cerrarlas a principios de junio, mientras que en Alemania se pueden esperar de cara al segundo semestre del año.

En este contexto, CCEP sigue previendo un aumento del precio de las materias primas en torno a un 10% a lo largo del año, aunque están detectando una tregua por la moderación de la inflación en el plástico reciclado y en los precios del gas y la electricidad. Con estos incrementos, el coste por unidad vendida seguirá al alza, siendo un 8% más caro que en 2022. La empresa, cuyo mayor accionista es la familia Daurella a través de Olive Partners, tiene cubierta aproximadamente el 90% de su exposición a las materias primas este año y el 50% en el 2024.

Crecen las ventas en el primer trimestre

La inflación ha sido uno de los factores que ha permitido a CCEP incrementar los ingresos en el primer trimestre del año. Según ha trasladado a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), la embotelladora facturó un 12% más de enero a marzo en comparación con el mismo periodo de 2022 hasta los 4.154 millones de euros. Por el contrario, el volumen por unidades de consumo creció en un 4%, mientras que los ingresos por unidades aumentaron en un 10%. La empresa asegura que estos crecimientos se deben tanto a la inflación como a la recuperación total de la hostelería tras el fin de la pandemia, que aún afectó a su negocio en los primeros meses de 2022.

En este sentido, el volumen de ventas en la restauración creció en un 5,5% en términos comprables, mientras que el canal hogar, refrescos y bebidas comercializados en los supermercados, se incrementó en un 3%. Por categoría, los refrescos de fruta y las bebidas energéticas denotaron el aumento más positivo, del 5%, mientras que la marca Coca Cola incrementó las ventas en un 4,5%.

Por geografías, Gran Bretaña se mantiene como el país con la facturación más alta, alcanzando los 689 millones de euros, pero el mercado Ibérico, que agrupa España, Portugal y Andorra, es el que más crece con un incremento de la facturación del 20,5%. Este porcentaje se debe, también, tanto a la evolución positiva de ventas en volumen como a la subida de precios.

La compañía se ha decantado por mantener intactos los objetivos de crecimiento de este 2023. CCEP espera facturar entre un 6% y un 8% más a cierre del año, gracias a la «fijación dinámica de los precios», incluida la anualización de la segunda subida cerrada el ejercicio pasado y la “optimización de las promociones”.

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