David Madí (Aigües de Catalunya) pone el ojo en la venta de Agbar

David Madí felicita a Agbar por la sentencia del Tribunal Supremo pese a trabajar para el grupo que presentó el contencioso

El presidente de Aigües de Catalunya, David Madí, aseguró que aspiran a ser “un player de referencia” del sector del agua en esta comunidad. Incluso no descartó participar en la compra de Agbar si, finalmente, la francesa Suez decide ponerla a la venta.

Madí felicitó públicamente a Agbar por la sentencia del Tribunal Supremo que valida a la empresa mixta que constituyó en 2012 para gestionar el suministro de agua potable y saneamiento a los municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Madí les felicitó pese a que una de las compañías que promovieron el contencioso contra Agbar fue Aguas de Valencia, buque insignia del grupo Global Omnium del que también forma parte Aigües de Catalunya.

Subrayó que las empresas del sector del agua deben “fijarse en el escenario” que define la sentencia que es el de la colaboración público-privada.

No formuló ninguna crítica contra Agbar, a la que definió como “competidora”. Sin embargo, no escondió que están “a la espera” de lo que decida Suez sobre la venta de su filial. No descarta participar en la operación junto a otras compañías o fondos de inversión. Global Omnium sería un socio tecnológico.

Aigües de Catalunya gestiona servicios de abastecimiento o saneamiento en un centenar de municipios catalanes, entre los que destacan Martorell y Tortosa. Suministra agua potable a una población de más de 70.000 personas. Su facturación se eleva a 35 millones de euros anuales. Esta compañía está integrada a Global Omnium, que preside Eugenio Calabuig. El grupo tiene presencia en cuatro continentes y solo en España factura alrededor de 500 millones de euros.

Nueva etapa

Calabuig fichó a Madí hace un año para que presida Aigües de Catalunya. Madí se mostró “satisfecho” de los resultados de esta “nueva etapa”, en la que han conseguido más concesiones aunque no quiso precisar en qué municipios.

Como consejero delegado de Aigües de Catalunya en esta nueva etapa está Marc Pifarré, que en noviembre pasado dejó la secretaria general de l’Associació Catalana de Municipis (ACM), históricamente controlada por la desaparecida Convergència. Madí también fue dirigente de del mismo partido.

Este martes se presentó GoHub BCN, el brazo tecnológico de Aigües de Catalunya que se propone ayudar a startups que desarrollen soluciones innovadoras en el sector del agua. Es la tercera sede de GoHub que se pone en marcha después de la de Valencia, donde está la sede central, y Sevilla.

Global Omnium ha invertido hasta la fecha 8 millones de euros en 20 startups a través de los programas de GoHub. Ahora se propone incrementar las inversiones. El próximo año destinarán 12 millones de euros.