Calviño insta a la banca a pagar por los depósitos: «Se debe remunerar adecuadamente a los españoles»

Carlos Torres, presidente de BBVA, escuda el no pago por los depósitos por el "exceso de liquidez" que tiene la banca

Calviño insta a la banca a pagar por los depósitos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Fernando Díaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital ha dejado clara cual debe ser la posición de la banca con respecto a la remuneración de los depósitos: «se debe empezar a transmitir las subidas de tipos de interés sobre los españoles«.

La vicepresidenta, quien se ha personado en las jornadas de la APIE de este ejercicio, considera que el sector bancario nacional debe comenzar a remunerar por los ahorros de los españoles, y más ahora, en una situación dominada por la elevada inflación y, sobre todo, por el endurecimiento monetario.

De cara a Calviño, la banca debe comenzar a trasladar las progresivas alzas de las tasas de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo sobre los españoles. «Se debe comenzar a pagar adecuadamente por los ahorros«, ha aseverado la ministra de Economía. Tal y como apuntó ECONOMÍA DIGITAL, las entidades bancarias siguen justificando el no pago por los depósitos por el exceso de liquidez que atesora el sector financiero en su conjunto.

Torres (BBVA) adelanta que, por ahora, no remunerarán los depósitos

Pese a ello, como la gran parte de la clientela, Nadia Calviño insta a al sector bancario a que comience a remunerar por los ahorros de los españoles. En la misma ponencia también se ha personado Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, al que la vicepresidenta también le ha querido hacer participe de este caso. El máximo mandatario del segundo banco más grande de España ha remarcado que «la situación actual con respecto a los depósitos, se debe por el exceso de liquidez».

«En la medida que persista el exceso de liquidez, se mantendrá la situación con respecto a los depósitos»

Carlos Torres, presidente de BBVA

El presidente de la entidad bancaria bilbaína ha explicado que se trata de una «situación dinámica», y agrega que «en la medida que persista el exceso de liquidez, se mantendrá la situación«. Es decir, Carlos Torres ha dejado claro que, si el exceso de capital existente en el sector financiero se extiende durante más tiempo, la banca no remunerará los depósitos como lo hacía con anterioridad. «Si disminuye los niveles de liquidez, se volverá a la normalidad», ha agregado el máximo mandatario de BBVA.

Por otro lado, y como han explicado otros grandes banqueros del país, Carlos Torres comenta que el banco ofrece a sus clientes alternativas ante el no pago por los ahorros de los clientes. Entre ellas, destaca los productos de «renta fija» para aquellos clientes «que tienen ahorros, y quieren canalizar su dinero a través de la inversión«.

Ante las continuas reclamaciones de los clientes, como también de las principales personalidades políticas, la banca explica que los ahorradores tienen la posibilidad de trasladar su dinero a otros productos, como los fondos de inversión, acciones, renta fija o, hasta incluso, la amortización de hipotecas.

La banca nacional aun debe devolver 81.000 millones por los préstamos TLTRO III al BCE

La banca sigue inundada de liquidez

Sea como fuere, el presidente de BBVA ha adelantado que, por el momento, el banco no cambiará su ‘modus operandi’ con respecto a la remuneración por los ahorros. Torres, como el resto de la banca, sigue apelando al exceso de liquidez en un momento en el que los tipos de interés siguen creciendo. Pese a ello, en las últimas semanas, algunos banqueros, como Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja, ha adelantado que prevé que los depósitos comiencen a remunerarse con normalidad en el segundo semestre del presente curso.

Está por ver si esta situación se da. Por lo pronto, la banca sigue nadando en un mar de liquidez y, pese al adelanto de los préstamos TLTRO III al BCE, todo apunta a que el sector financiero seguirá contando con unos niveles de capital excelsos, por lo que no habrá remuneración por los ahorros de los españoles.

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp