El año más igual de Desigual: empeora en todo

Desigual reduce el beneficio y las ventas, tras desplomar su facturación en el cuarto trimestre

Una tienda de Desigual.

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2017 tampoco fue un buen año para Desigual. La compañía de moda catalana cerró el ejercicio con una caída del beneficio del 33%, hasta 47 millones de euros. Las ventas se redujeron el 11,5% hasta 761 millones de euros en el tercer año de la reestructuración de la empresa, que todavía no da resultado. El beneficio operativo (ebitda) también descendió hasta los 119 millones, el 28% menos. 

La empresa atribuye la caída de facturación a la disminución de ventas en Europa, que concentra el 90% del negocio de la empresa, así como a los cierres de tiendas realizados en los últimos meses. Desde 2015 Desigual ha cerrado 84 tiendas y ha prescindido de 700 trabajadores. 

El cuarto trimestre fue el peor para la empresa fundada por Thomas Meyer. Desigual se dejó entre septiembre y diciembre el 39,6% de la facturación, hasta 112,2 millones de euros, en un periodo negativo para el sector por las altas temperaturas, que retrasaron compras. En el primer trimestre el descenso de ventas había sido del 10,4%, en el segundo, del 8,5%; y en el tercero, del 12,1%.

Solo mejora en Latinoamérica, mercado minoritario

Pese al mal resultado, Desigual confía en enderezar el rumbo en 2018. En un comunicado, la empresa destaca que en los próximos meses abrirá medio centenar de tiendas y renovará otros 50 puntos de venta. Uno de los únicos mercados en expansión para la firma es Latinoamérica, donde repuntó en ventas el 18%.

Desigual está participada por el fondo de inversión Eurazeo, que controla el 10% del capital y aspira a ganar otro 4% del accionariado. El fondo valoró la empresa en 2.850 millones pero ha tenido que ajustar esta valoración a la mitad, a la espera de que la reestructuración de sus frutos. 

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