DIA, el grupo español que más se juega en Argentina, con 1.029 tiendas en el país

DIA ha apostado fuertemente por su filial argentina, habiendo superado este año las 1.000 tiendas en el país.

Interior de un supermercado de DIA.

Interior de un supermercado de DIA.

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La cadena de supermercados DIA es la compañía española que más se juega en Argentina, mercado en el que está presente desde hace 26 años.

El grupo propiedad de LetterOne, la sociedad de inversión fundada por Mikhail Fridman, ha apostado fuertemente en los dos últimos años por su filial argentina y es su mercado más importante, tras el español.

Al contrario de Portugal, mercado que el grupo ha decidido abandonar este año, DIA ha invertido en la remodelación de las tiendas en Argentina y ha impulsado la apertura de nuevos establecimientos; nombró como consejero delegado global el pasado año a Martín Tolcachir, quien desde el año 2020 había estado al frente de la filial argentina; y ha destinado millones de euros a asesoramiento legal y estratégico.

Del millar de tiendas que DIA tiene en Argentina, más de 700 son de franquiciados

En el primer semestre del año, DIA facturó en Argentina 701,4 millones de euros (1.948 millones en España). La compañía aseguró en la presentación de sus resultados semestrales que había «logrado navegar exitosamente el complejo contexto macroeconómico que atraviesa Argentina».

Las ventas del grupo en el país crecieron, en euros un 7,6%, y medido en pesos argentinos un129,6%, impactado por la fuerte inflación. DIA sostiene que el ebitda alcanzado en el periodo por importe de 17 millones «demuestra la buena gestión que se ha hecho de los márgenes comerciales y los costos fijos para amortiguar los impactos hiperinflacionarios».

El grupo español es la única cadena de supermercados que mezcla tiendas propias y franquiciadas en Argentina (más de 700 establecimientos de DIA en el país son franquiciados).

La compañía condonó el pasado año 5,9 millones de euros a su filial en el país. Según su último informe financiero anual, destinó 11,1 millones de euros en honorarios por asesoramiento recibido en Brasil y Argentina

Hacienda y litigios

El grupo afronta diversos litigios con terceros y con Hacienda en Argentina. En los primeros seis meses del año, DIA ha provisionado 3,1 millones de euros para hacer frente a los mismos, más del doble que en España.

En diciembre de 2018, la Seguridad Social argentina interpuso una reclamación contra Dia Argentina, S.A. y determinados directivos por presunta evasión fiscal. En marzo de este año, el Juez de la causa resolvió declarar extinguidas las acciones penales seguidas contra Dia Argentina, y los ex directivos con relación a la supuesta evasión fiscal. El conflicto todavía tiene que ser revisado por la Cámara de Apelaciones.

El grupo ha recibido otras notificaciones fiscales en las que se reclaman determinadas cantidades por impuestos de pasados ejercicios. El pasado año fueron requeridos a DIA Argentina 0,5 millones por notificación sobre el valor añadido del año 2016; también otra de 0,7 millones por el ejercicio 2017; y un millón de euros por el de 2018.

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