Dia avanza en su recuperación y vende un 10% más en el primer trimestre

La distribuidora cotizada eleva su facturación un 11,7% en España

Ni Lidl, ni Mercadona, ni Día son los supermercados más baratos en España.

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Paso a paso, el plan estratégico de Dia empieza a dar frutos. La cadena de supermercados elevó su facturación un 10% en el primer trimestre de 2023, hasta los 1.781 millones de euros, impulsada por el desarrollo de su negocio en España y Argentina, los países donde su nuevo modelo de tienda está más avanzado, según los datos reportados por la empresa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Concretamente, la compañía alcanzó unas ventas netas 1.117 millones de euros en España, un 11,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, una incremento que alcanza el 13% si se eliminan las tiendas traspasadas a Alcampo y los supermercados Clarel, vendidos a finales de año al fondo C2 Private Capital. En el caso de Argentina, las ventas netas aumentaron en un 19% hasta los 340,7 millones de euros, impulsadas por un crecimiento comparable del 0,7%, que refleja el número de unidades vendidas, después de perder ventas en volumen en el país sudamericano en el cuarto trimestre de 2022.

En Portugal, donde el plan de reestructuración que consiste en deshacerse de las tiendas de mayor tamaño que tienen une efecto negativo sobre sus márgenes está menos desarrollado, la empresa dirigida por Martín Tolcachir incrementó las ventas trimestrales en un 8,3% hasta los 140,5 millones de euros, pese a una reducción de las ventas en volumen y del número de tiendas. En términos comparables, el crecimiento es menor, del 3,2%.

En este contexto, Brasil se convirtió en el patito feo de la distribuidora cotizada. Las ventas netas en el país latinoamericano disminuyeron en un 7,5% hasta los 182,7 millones de euros, afectadas por el cambio en el surtido que se está implementando en el país, reduciendo el peso de los “commodities”, para alinearlo con su nueva propuesta de supermercado y la reducción de un 2% en la red de tiendas.

Avances en el plan estratégico

El grupo cerró el primer trimestre con 5.587 tiendas, un 2,9% menos, de las cuales 2.654 ya operan bajo el nuevo modelo y representan el 75% de los supermercados ubicados en España y el 63% de los Argentinos. En el período se renovaron 252 tiendas y se han realizado 26 aperturas.

Dia ha actualizado el esado de las dos principales operaciones estratégicas impulsadas en 2022 ya mencionadas. Por un lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el 3 de marzo la operación de venta a Alcampo y, hasta la fecha, se han transferido 82 de las 224 tiendas finalmente acordadas. La operación de venta de Clarel está pendiente aún de aprobación por parte del regulador y se espera su cierre a lo largo de 2023, según afirma la compañía madrileña.

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