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Dia recorta las pérdidas a la mitad pese a la caída de ventas

Vista del exterior de un supermercado de la cadena Día, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Los supermercados Dia avanzan en su plan de transformación y recortan el 55% sus números rojos en el primer trimestre de 2021. La cadena controlada por el inversor Mikhail Fridman perdió 63,8 millones de euros entre enero y marzo. La mejora no se trasladó a las ventas, que cayeron el 7,3% hasta los 1.571,6 millones.

En el informe de resultados trimestral enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa destacó “la mejora del Ebitda y la eficaz gestión del riesgo de tipo de cambio”, dos factores que le valieron para rebajar las pérdidas del periodo. No obstante, la comparativa con el boom de actividad de las últimas semanas de marzo de 2020 –con el estallido de la pandemia en España— mermó la cifra de negocio.

De este modo, el presidente de los supermercados, Stephan DuCharme, remarcó “la extraordinaria demanda” que se registró en marzo de 2020, una realidad que “tendrá un impacto en los resultados comparativos de 2021”.

Más allá de la comparativa con el inicio de la crisis del coronavirus, Dia también redujo sus ventas por el cierre de 69 supermercados y la devaluación del real brasileño y del peso argentino, que perdieron el 26% y el 36% de su valor, respectivamente.

Las ventas de Dia, por mercados

La empresa sufrió un descenso de la facturación en sus cuatro mercados. En España, las ventas brutas bajaron el 2,3% hasta los 1.240,9 millones de euros. En Portugal, la rebaja fue del 3,8% hasta los 201,7 millones. Fuertemente golpeados por la devaluación de sus monedas, el mercado brasileño perdió el 28% de sus ingresos (202,8 millones) y el argentino cedió el 20% hasta los 242,9 millones.

 “El rendimiento de enero y febrero muestra que nuestra oferta es atractiva para los clientes, pero la comparativa de ventas a partir de marzo va a resultar un desafío dado al aumento de la demanda sin precedentes registrada durante 2020”, señaló el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme, en el avance de resultados realizado hace un mes.

Las inversiones de Dia

Además, Dia explicó que ya da por finiquitado el “proceso de racionalización de la red de franquicias” que arrancó hace dos años. De este modo, cambió la tendencia que inició hace unos años y ya vuelve a transformar tiendas propias en franquiciadas bajo el modelo 2020.

Además, también trabaja en la “expansión” de sus servicios “online” y de entregas de la compra “exprés” -en España ya decidió cerrar al público en 2020 un total de 14 tiendas para gestionar sólo los pedidos por internet- y pone el foco en renovar su marca blanca, mejorar el surtido de frescos y ser más eficiente reduciendo la “complejidad” operativa.

La inversión realizada por la empresa aumentó un 18 %, hasta los 18,9 millones de euros, y su deuda neta, en un 3,5 %, hasta los 1.932 millones.