De Dia a Telepizza: las 9 franquicias más rentables en el mercado español

La inversión inicial, los royalties o el canon de publicidad juega un papel clave para que los franquiciados apuesten por un nuevo negocio

Un supermercado DIA. EFE

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Si quieres montar una franquicia es recomendable que antes de hacerlo te informes con el máximo detalle posible. Saber cuánto dinero vas a gastar y cuál puede ser el retorno que va a proporcionarte el negocio durante los primeros años es clave.

Toda inversión supone un riesgo, pero estudiando el mercado y conociendo qué franquicia se adapta mejor a tus necesidades las opciones de triunfar son más elevadas.

Lo primero que debes saber es que hay franquicias más rentables que otras, es decir, aquellas que no necesitan una gran inversión y que aportan beneficios de forma temprana son las que más te interesan si no quieres arriesgar demasiado o tienes poca experiencia en estos negocios.

A continuación, se recopilan las 9 franquicias más rentables en España.

Dia

El modelo de franquicia de los supermercados Dia es uno de los más interesantes. Tal y como informa esta cadena en su página web, el franquiciado no necesita hacer una inversión porque la compañía ya se encarga de entregar una tienda equipada y lista para operar.

Eso sí, es necesario un fondo de maniobra mínimo. Aquí se incluye un canon de entrada de 300 euros, un 50% del valor del stock inicial y un aval. Además, hay que aportar royalties del 2% sobre venta y gastos corrientes del 3% sobre venta.

Una vez la tienda haya empezado a operar, el franquiciado será el responsable de abastecer los lineales con la mercancía necesaria.

Dia cuenta con 1.800 franquicias en España y su principal ventaja es que el riesgo disminuye mucho al no tener que hacer una gran inversión. Además, las franquicias de supermercado operan un sector esencial, por lo que no resultará especialmente difícil atraer clientes.

The Good Burger

Para abrir una franquicia de esta cadena de hamburgueserías necesitas una inversión de aproximadamente 300.000 euros. El local debe estar situado en una calle transitada o centro comercial y debe ser de al menos 250 metros. Una vez hechos los trámites, en menos de 6 semanas tendrás el local en marcha, según detalla el Grupo Restalia, propietarios de TGB.

Los franquiciados de The Good Burger pueden llegar a tener un beneficio de entre el 20% y el 25% del total de ventas anuales. Además, hay que destacar que Restalia terminó el difícil año 2020 con el 95% de sus locales abiertos, lo que es un buen indicio de la rentabilidad de sus restaurantes.

100 montaditos

La mítica cadena de aperitivos y bebidas también pertenece al Grupo Restalia. Un punto a favor de 100 montaditos es que el canon de entrada es de 40.000 euros, a lo que hay que añadir el acondicionamiento del local. Después de esta inversión puedes empezar a recoger los primeros beneficios.

Un local de 100 Montaditos, una de las marcas de Restalia
Un local de 100 Montaditos, una de las marcas de Restalia

Al no tratarse de una inversión demasiado grande el riesgo se reduce y es posible obtener beneficios de forma más rápida. El franquiciado obtiene unas ganancias de entre un 15% y un 20% del total de las ventas.

Eroski

Eroski cuenta con 500 franquicias en España. Si estás interesado en montar una puedes contactar con la compañía y solicitar información. Lo primero que te ofrecerá Eroski es un estudio de viabilidad para asegurar la rentabilidad de tu franquicia.

Este supermercado no cobra canon de entrada, aunque sumando todos los gastos necesarios el franquiciado tendrá que hacer una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros. La inversión puede recuperarse en alrededor de 5 años, según desvela El Mundo.

Midas

Montar un taller de coches también es una opción interesante, y entre las franquicias destacables de este sector hay que poner a Midas en primer lugar.

Según explica la propia compañía, una franquicia de Midas cuesta alrededor de 80.000 euros para un taller de motos y unos 165.000 euros para un taller de coches. Si ya tienes un taller y quieres reconvertirlo a Midas la inversión se reduce.

Además, hay que pagar un royalty de actividad del 5% y uno de marketing del 4,45%. Un punto destacable es que el 70% de los franquiciados llevan más de 15 años con Midas, lo que habla bien de su rentabilidad.

Granier

Granier ofrece 2 opciones que resulta interesantes según tu capacidad financiera o el riesgo que quieras correr:

  • Franquicia Express: la inversión es a partir de 75.000 euros y el canon de entrada es de 8.000 euros
  • Franquicia Medium: la inversión es de 170.000 euros y el canon de entrada de 8.000 euros

La diferencia es que la Express no tiene espacio de degustación, por lo que sólo funciona como tienda para vender pan y bollería, no como cafetería. Eso sí, ninguna de las opciones cobra un royalty continuo al franquiciado. En el precio se incluye una formación por parte de la empresa.

El Mundo asegura que es una de las franquicias más rentables en España, con unas ganancias del 15% del resultado.

Subway

Las franquicias de comida rápida suelen ser las más caras de montar, ya que aportan grandes beneficios. No es el caso de Subway, cuya inversión resulta moderada: el interesado tendrá que aportar entre 130.000 y 180.000 euros para empezar a operar. El royalty mensual es de un 8% y el canon de publicidad de un 4,5%.

Subway cuenta con 40.000 locales en todo el mundo, de los que unos 60 están en España. Un local que se encuentre en una buena zona puede obtener unos beneficios de alrededor de 100.000 euros al año.

General Óptica

La inversión para montar una franquicia de General Óptica ronda los 110.000 euros, aunque sí ya tienes uno de estos negocios y quieres reconvertirlo en esta marca sólo tendrás que abonar unos 10.000 euros.

La compañía ofrece un plan de marketing que asegura la rentabilidad de la franquicia. La confianza que genera su marca y la presencia publicitaria en medios de comunicación es un valor seguro. Al tratarse de una inversión no demasiado elevada los riesgos se reducen y la rentabilidad puede llegar antes.

Telepizza

Una de las franquicias más conocidas en España. Todo el mundo sabe de la existencia de esta cadena de comida rápida y pocos se han resistido a probar sus pizzas, lo que se traduce en una gran ventaja para el franquiciado, que trabajará con una marca consolidada.

El 73% de los establecimientos de Telepizza en España son franquicias, algo que también habla bien de este modelo de negocio. Si estás interesado tendrás que contactar con Telepizza y ellos se entrevistarán contigo para estudiar la viabilidad de tu negocio, un paso que siempre se da para asegurar la rentabilidad del mismo.

La inversión inicial para una franquicia de Telepizza es de 90.000 euros, el royalty es de un 5% de las ventas mensuales, y además hay un canon publicitario del 3% al mes. La población mínima debe ser de 20.000 habitantes.

Noticia original: Business Insider

Autor: Enrique Fernández

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