Guerra abierta entre Dia, Eroski y Consum en busca de la cuarta posición en el sector de la distribución española
Las tres cadenas de supermercados, en el mismo punto de cuota de mercado, buscan desmarcarse y acercarse al podio liderado por Mercadona, Lidl y Carrefour
Archivo – Gente comprando en supermercado
Que el sector de la distribución en España atraviesa un periodo de máximo esplendor es algo que ha quedado en evidencia a lo largo de un 2025 en el que varias cadenas alcanzaron cifras de récord. Unas cifras relativas en algunos casos a los resultados y la consiguiente cuota de mercado, y en otros casos haciendo referencia a un exitoso plan de expansión traducido en aperturas.
Un éxito que hace que el mercado sea cada vez más amplio y abarque más cadenas, pero la realidad sigue siendo la misma: Mercadona, Lidl y Carrefour se mantienen de forma estable las tres primeras posiciones del sector de la distribución alimentaria en España. Sin embargo, justo por debajo se libra una de las competiciones más ajustadas del mercado, que hace lanzar una pregunta: ¿Qué supermercado ocupa la cuarta plaza? Food Retail & Service también está en busca de la respuesta.
Dia, Eroski y Consum, en guerra en busca de la cuarta plaza del sector del retail
Una batalla en la que hay tres contendientes en apenas un punto de cuota, que no son otros que Dia, Eroski y Consum. Y para visualizar esta pugna, hay que remontarse a los años posteriores a la pandemia, un periodo en el que el sector vivió profundos ajustes, y sufrió algunos reveses de los que que no ha sido hasta hace poco cuando ha empezado a recuperarse.
Desde entonces, Dia y Eroski perdieron cuota de mercado como consecuencia de procesos de desinversión, necesarios para reducir deudas sobredimensionadas que lastraban su crecimiento. Consum, por el contrario, avanzó de manera progresiva pero constante, hasta adelantar a Alcampo en 2022. Con las cuentas más saneadas, las tres enseñas afrontan ahora una nueva etapa marcada por el optimismo y el deseo de volver a crecer.
Una guerra que trae consigo muchos entresijos, ya que cada una de las cadenas ha optado por un modelo propio para asentarse en la cuarta posición del mercado. En el caso de Eroski, una vez completada su refinanciación, la compañía cuenta con margen para invertir en sus dos grandes prioridades estratégicas: la proximidad y el supermercado de gran tamaño.
A ello se suma una revitalización de sus hipermercados, con pruebas en nuevos formatos como la distribución a hostelería. Según datos de NielsenIQ, cerró 2025 con 22 aperturas netas, reforzando su presencia territorial, lo que la convierte en una clara candidata a asentarse en esta posición.
Dia, por su parte, ha logrado salir adelante tras atravesar una etapa especialmente compleja, marcada por un exconsejero delegado bajo sospecha, caídas de ventas y una deuda excesiva, que llevaron a la cadena no solo a estar muy lejos de sus principales rivales, sino incluso a temer por una posible desaparición.
Nada de eso parece quedar de aquello, pues la cadena ya avanza un 8,2% en España, recogiendo los frutos de una profunda renovación que incluye la modernización de tiendas, la revisión del surtido y una propuesta comercial más afinada, con incursiones en los productos ‘listos para comer’. Para contar a mayores en este crecimiento, en 2025 sumó 72 aperturas netas, lo que evidencia su apuesta decidida por recuperar terreno.
Consum, por su parte, representa un modelo distinto, menos dado a grandes dispendios y más enfocado en un crecimiento sostenido. La cooperativa ha crecido “en mancha de aceite”, tal y como ellos lo definen, dejando atrás su perfil regional gracias a una combinación de supermercados propios de gran tamaño y tiendas franquiciadas Charter, junto a un equilibrio entre marca propia y marca de fabricante.
Los resultados de este plan de crecimiento, además, hablan por sí solos: en el último ejercicio creció un 7,3% y cerró 2025 con 63 aperturas netas. Además, a finales de 2024 adquirió nueve supermercados grandes a Kuups, un movimiento que refuerza su avance en regiones como Castilla-La Mancha y Andalucía.
¿Quién es a día de hoy el vencedor en la batalla por la cuarta plaza?
Entendido este contexto, la duda planteada al principio sigue estando vigente. Sin embargo, lo cierto es que determinar quién ocupa hoy la cuarta posición depende de la fuente consultada, reflejo de lo ajustado de la competencia. Según NielsenIQ, que elabora su ranking a partir de productos frescos y de gran consumo, Dia lidera este grupo con un 4,8% de cuota, seguida de Eroski con un 4,3% y Consum con un 4,1%.
Sin embargo, Numerator ofrece una lectura distinta, al otorgar mayor peso a los productos no comestibles. En este caso, Eroski ocupa la cuarta plaza con un 4,3%, por delante de Dia, con un 3,7%, y Consum, con un 3,6%. Algori, por su parte, aporta una tercera visión, situando de nuevo a Dia en cabeza con un 4,7%, seguida de Consum con un 4,5% y Eroski con un 4,4%.
Es precisamente esta igualdad de cifras confirma que la lucha por la cuarta plaza sigue completamente abierta, con tres modelos distintos compitiendo palmo a palmo por consolidarse justo detrás de Mercadona, Lidl y Carrefour, y dependerá de los movimientos de futuro, tanto de las enseñas como del propio mercado, lo que termine por determinar quién se asentará antes.