Dia dispara las ventas un 7,3% en España por la inflación

La cadena de supermercados cotizada impulsa los ingresos un 11,6% en el país en el cuarto trimestre y cierra el año con casi 7.300 millones a nivel global

Supermercado DIA.

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Dia hace caja con la inflación. La cadena de supermercados cotizada facturó un 7,3% más en 2022 en España, hasta los 5.316 millones de euros gracias a la subida de precios y a sus esfuerzos para transformar su red de tiendas en el país. A nivel global, ingresó 7.285,9 millones en ventas netas (sin contar los impuestos indirectos), un 10% más que en el periodo anterior y un 5,7% en términos comparables.

Según el avance de cuentas a cierre del 2022 publicado por la compañía, la distribuidora impulso su negocio en España en los últimos meses del año, cuando el IPC alimentario estaba más elevado, hasta incrementar los ingresos un 11,6%. Otro factor que colaboró a este empuje, fue el crecimiento de su negocio gracias a su nuevo modelo de tienda, según defiende Dia.

De hecho, este tipo de negocio ya representa el 88% de sus establecimientos de proximidad en su país natal, con 1.660 establecimientos. A nivel global, donde las ventas también se han impulsado un 7,3% en el cuarto trimestre hasta los 1.779 millones, estos supermercados equivalen al 60% de la red de tiendas de barrio.

Excepto en Argentina, donde, en términos comparables, las ventas se han estancado un 2%, frente una comparativa de sus ventas netas que se han disparado un 30% hasta los 1.360 millones por la hiperinflación, la tendencia es similar en el resto de países donde opera. En Brasil, la empresa dirigida por Martín Tolcachir incrementó las ventas un 7,4% y facturó casi 1.000 millones en ventas brutas, con un fuerte impulso del 8,3% en los últimos meses del año en términos comparables.

Por su parte, Portugal, donde el negocio es más pequeño, las ventas se incrementaron un 3,7% hasta los casi 800 millones a cierre del año. En los últimos meses, el incremento fue del 8%.

Venta de tiendas

Durante el 2022, el grupo anunció dos operaciones estratégicas para poner el foco en la venta alimentaria de proximidad: la venta en España de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel. Ambas operaciones siguen pendientes del visto bueno de los organismos de competencia. Las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761 millones de euros en 2022.

“Hemos cerrado un año desafiante y de gran relevancia para Dia en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía”, valora Tolcachir.

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