Easyjet cuadriplica provisiones para atender las reclamaciones de la huelga y cancelación de vuelos 

Easyjet ha tenido que cancelar unos 12.000 en vuelos por la escasez de personal, los problemas de capacidad de los aeropuertos y las huelgas

Un avión de la compañia aérea EasyJet. EFE/Alejandro Garcia

Easyjet cuadriplica provisiones para poder hacer frente a las reclamaciones de los clientes, en concreto, los reembolsos y otras indemnizaciones por los vuelos cancelados este año debido a los problemas de capacidad de los aeropuertos, la escasez de personal de la compañía y las huelgas. La aerolínea de bajo coste reserva 80 millones de libras (unos 92 millones de euros) frente a los 21 millones del año pasado, casi un 300% más.

La empresa indica en sus últimas cuentas, presentadas al mercado este martes, que estas provisiones podrían subir en otros 5 millones más si las reclamaciones aumentan un 5% respecto a las que ya tienen estimadas. Easyjet explica que el nivel de incertidumbre es alto después de todo lo que ha ocurrido en los últimos años.

Precisamente hace doce meses, en noviembre de 2021, irrumpió ómicron. Lo que llevó a todas las aerolíneas a cancelar decenas de vuelos por las nuevas restricciones sanitarias. Y cuando empezó la recuperación turística, en primavera de este 2022, fue tan rápido que no contaban con personal suficiente. La escasez de personal le obligó a cancelar miles vuelos

Easyjet también se ha visto afectada, como otras muchas aerolíneas, por los problemas de capacidad de los aeropuertos, principalmente de Londres y Ámsterdam. A ello se han sumado varias huelgas en distintos mercados en los que opera, entre ellos, España. Donde se produjo la de tripulantes de cabina en julio y la de pilotos, en agosto. Estas se frenaron cuando la aerolínea alcanzó un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

Por todas estas circunstancias, la aerolínea británica tuvo que cancelar unos 12.000 vuelos entre julio y septiembre, de ahí que las reclamaciones se hayan disparado y que los ingresos hayan sido un 10% inferiores a lo esperado, reconocen. Pese a ello, dichos ingresos han alcanzado los 6.500 millones de euros. Aunque estos no le han permitido salir de pérdidas, que este 2022 alcanzan los 195 millones de euros.

Easyjey alcanza los 22 millones de pasajeros

La compañía tenía previsto alcanzar este verano el 80% de la capacidad prepandemia y el 90% de los vuelos que operaron en 2019. Pero en las cuentas desvelan que pese a las cancelaciones y los problemas vividos en determinados aeropuertos, las cifras han sido mejor de las que preveían.

Easyjet ha transportado a 22 ​​millones de pasajeros, una cifra siete veces superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior y que representa el 87% de la capacidad del año 2019. En meses pico, como junio, alcanzó máximos del 92%, aseguran.

Este incremento «sin precedentes» en la aviación industria, junto con un mercado laboral «ajustado», resultó un «desafíos operativos» que culminó en un mayor nivel de cancelaciones en el tercer trimestre de lo normal y en consecuencia, mayores gastos, justifican.

De los 22 millones de pasajeros, más de 13 millones han volado con Easyjet hacia o desde España este año fiscal, lo que supone un crecimiento del 270% comparado con el de 2021 (3,5 millones). Respecto al volumen de pasajeros previo a la pandemia, representan el 73% de los transportados el año fiscal 2019, cuando superaron los 18,2 millones.

Estos números llevan a Easyjet a cerrar su año fiscal con una cuota de mercado en España del 7%, lo que le lleva a subir una posición en el ranking de las principales aerolíneas que operan en el país, de la cuarta a la tercera.

En nuestro país, la aerolínea low cost ha operado 196 rutas a través de 20 aeropuertos españoles este ejercicio. De este total de rutas, 17 se lanzaron a lo largo de 2022, e incluso el anuncio de resultados financieros coincidía con el lanzamiento de dos nuevas rutas en Murcia para mayo de 2023, Londres Luton y Manchester.