El ACA negocia ‘in extremis’ unos 600 millones de euros de deuda

La empresa incurrirá en impagos si no logra refinanciar con los bancos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) negocia la refinanciación de entre 500 y 700 millones de euros de su deuda –que sube a 1.240 millones–, en un intento para aliviar los vencimientos crediticios que se producirán este año.

El director de la ACA, Leonard Carcolé, ha explicado que el acuerdo definitivo con la veintena de entidades financieras implicadas debía cerrarse antes del 1 de marzo, pero dmite que no será posible cumplir con esa fecha y espera firmar un acuerdo antes de abril.

La ACA, que tiene que hacer frente a un vencimiento récord de 300 millones de euros en 2012, pretende refinançar entre los 500 y los 700 millones. «El gran problema es que se han subscrito muchos contratos financieros con vencimiento a corto plazo», explicó Carcolé.

Aunque un pequeño grupo de entidades tiene la mayor parte de la deuda, los bancos extranjeros están dificultando las negociaciones por la situación de riesgo que tiene la deuda española en los mercados internacionales, según el director.

La ACA confía que el acuerdo permita reducir a «una cuarta parte» la deuda que vence este año  y repartir el diferencial durante los siguientes cinco años.

Peligro de impago

Carcolé ha lamentado que el anterior gobierno autonómico autorizó las operaciones de endeudamiento sin tener en cuenta los plazos de pago lo que ha ocasionado que las tensiones de tesorería sean insostenibles. A los 300 millones de deuda, la empresa debe sumar 50 millones más de intereses. Además, la ACA debe asuir 280 millones de gasto de funcionamiento, lo que supone unos 630 millones de compromisos frente a unos ingresos previstos de 450 millones.

El director ha reconocido que ACA tendrá problemas de impago si no sonsigue refinanciar la deuda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil