En colaboración con

CaixaForum Valencia se suma al la mayor red de equipamientos culturales impulsados por la Fundación «la Caixa»

La reciente inauguración del centro cultural de Valencia se ha traducido en un enorme éxito

A lo largo de los años, la Fundación “la Caixa” ha recuperado diferentes edificios de gran interés arquitectónico en las principales ciudades del país, con el único objetivo de convertirlos en centros de divulgación cultural. Algo que desde la Fundación “la Caixa” realizan con el objetivo de consolidar de forma global el apoyo al arte, la cultura o la ciencia, y que enmarcan una serie de edificios bajo la marca ‘CaixaForum’.

El principal objetivo que tienen estos centros es servir a la ciudadanía española como una fuente de desarrollo personal y social, actuando como un punto de encuentro entre el conocimiento y las personas, a través de la creación de una serie de espacios dinámicos y activos a los que pueden asistir personas de cualquier edad.

Valencia se suma a la corriente de la cultura

Con más de una decena de centros dedicados a esta labor, la última ciudad que ha visto como uno de estos CaixaForum, se adhería, ha sido Valencia. Y no ha sido hasta el pasado 21 de junio, de la mano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, que este centro se ha inaugurado en la ciudad valenciana.

La realidad es que el centro recién inaugurado aporta su granito de arena a la amplia red de centros que conforma estos CaixaForum. Obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli, profesor de Virginia Tech, este centro cuenta con un total de 10.000 metros cuadrados.

Un amplísimo espacio que se dedica única y exclusivamente a la difusión del conocimiento. Y en este ingente espacio, podemos toparnos con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con una capacidad de unas 300 personas, una librería, un espacio familiar educativo, e incluso un restaurante.

Su programación inaugural se centra en transportar a los visitantes desde las primeras civilizaciones hasta las creaciones artísticas de la actualidad. Un paseo cultural en el que los faraones toman el protagonismo de la primera sala, compuesta en su totalidad por una serie de estatuas y relieves de templos procedentes del Antiguo Egipto, con material cedido por el British Museum.

La segunda sala, concebida exclusivamente para el centro valenciano, toma como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, con una exposición que profundiza en el paisaje como representación de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos. Por otro lado, la tercera propuesta se basa en una experiencia interactiva sobre las oportunidades y retos que la llegada de la inteligencia artificial brinda a la educación.

Un centro que forma parte de algo más grande

Sin embargo, la mayor virtud de cada uno de estos centros es la red cultural que todos conforman entre sí. Y el de Valencia es el más reciente dentro de una larga lista de centros que llevan aportando cultura a nuestro país desde hace décadas. El primero en actuar como tal fue el CaixaForum Barcelona, ubicado en la antigua fábrica textil Casaramona.

Un edificio que data de 1912, pero que en la década de los 60 fue adquirido por la Fundación “la Caixa”, para después ser declarado monumento artístico de interés cultural en 1976, y ser remodelado en 1993 para dar lugar al edificio que conocemos a día de hoy, siendo el primer CaixaForum de España.

Otro de los más relevantes del país es el CaixaForum Madrid, ubicado en pleno corazón de la capital española. De hecho, se sitúa muy cerca de uno de los mayores puntos de interés cultural, el triángulo del arte, formado por el Museo del Prado, El Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Remodelado como CaixaForum en 2002, también es uno de los pioneros de estos centros.

También en Barcelona podemos encontrarnos con el CaixaForum Macaya, un centro ubicado ni más ni menos que en la Casa Macaya, uno de los edificios más representativos del Modernismo catalán, edificado por Josep Puig i Cadalfach. Un edificio construido a principios del siglo XX, en 1901, que para el año 1976 ya era considerado un monumento histórico de interés nacional.

CaixaForum Lleida también es uno que no solo es de los más importantes, sino también de los más antiguos. Y es que la Fundación “La Caixa” lo inauguró como centro cultural en 1989, aunque no fue hasta 2008 que se unió a la red de centros conocida como CaixaForum. También se ubica en un punto estratégico muy importante para la ciudad, en las históricas salas del Cinema Viñes, obra del arquitecto Francesc de Paula Morera Gatell.

Otro de los centros más relevantes con los que podemos toparnos en nuestro país es el CaixaForum Palma, ubicado en el edificio que en su día albergó el Gran Hotel, uno de los máximos referentes del estilo modernista en la ciudad balear, así como uno de los más importantes.

De vuelta a Cataluña, podemos toparnos también con el CaixaForum Girona, un centro que se sitúa en el núcleo antiguo de la ciudad, asentado en un edificio que constituye todo un ejemplo emblemático de la arquitectura civil catalana perteneciente a la época medieval.

Sin salir de la comunidad catalana, podemos encontrar también el centro del CaixaForum Tarragona, ubicado en un edificio que, desde su inauguración en 1954, ha tenido una gran relación con el mundo de la cultura, puesto que albergó una biblioteca. Un edificio que apuesta por el estilo neoclásico, que no se unió a esta red de edificios hasta el año 2008.

En Aragón podemos toparnos con el CaixaForum Zaragoza, un edificio cuya inauguración fue llevada a cabo en 2009, en unos terrenos que pertenecían a la estación de ferrocarriles de El Portillo, una de las más antiguas de la ciudad que, además, durante décadas fue empleada como frontera que dividía la ciudad en dos partes.

Por último, pero no menos importante, nos topamos con el CaixaForum Sevilla, un edificio inaugurado en 2017 por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en uno de los puntos claves de la ciudad, ya que se ubica en Puerta Triana, lugar de unión entre el centro de la ciudad sevillana, la isla de la Cartuja, y el propio barrio de Triana.

Una red de edificios con una gran relevancia no solo cultural, sino también histórica, que actúan en busca de divulgar el conocimiento y la cultura a nivel global de una forma entretenida y apta para cualquier persona.