Patrocinado por

Caixabank solo integra a tres directivos de Bankia en su cúpula

Manuel Galarza y Eugenio Solla serán los únicos ejecutivos del banco público que acompañarán a Goirigolzarri y Gortázar en el mayor banco de España este año

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la reunión para cerrar la fusión.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en la reunión para cerrar la fusión.

Caixabank mantendrá a buena parte de su cúpula tras la fusión con Bankia, mientras que solo dos directivos del banco controlado por el Estado acompañarán a su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, al que será el mayor banco de España, aunque en 2022 serán tres.

El consejo de administración de Caixabank, que será la entidad absorbente, la que mantendrá el nombre y cuyo primer accionista, la Fundación Bancaria La Caixa, retendrá el control, ha aprobado este jueves la composición de su comité de dirección.

Se esperaba preminencia de los directivos de Caixabank pero la diferencia será muy grande. De los 14 miembros de dicho comité, contando al consejero delegado, Gonzalo Gortázar, 12 proceden de la entidad de origen catalán y solo dos de Bankia. Ni Goirigolzarri estará en el comité al ser presidente no ejecutivo.

Manuel Galarza y Eugenio Solla son los dos que salen vivos de la fusión. El primero será director de Cumplimiento y Control de la nueva Caixabank mientras que el segundo será director de Sostenibilidad. David López será el tercero en enero de 2022, cuando será nombrado director general de Recursos Humanos.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, con Leopoldo Alvear, ahora en el Sabadell. EFE

Ya se conoció a principios de semana que varios altos directivos de Bankia, entre ellos José Sevilla, consejero delegado, dejaban la entidad. También lo hará la directora de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco, pese a que inicialmente parecía que esa área iba a quedar bajo las competencias de Goirigolzarri y Blanco era de su total confianza.

La Comunicación y las Relaciones Institucionales las seguirá liderando María Luisa Martínez, que ha desarrollado buena parte de su carrera en Caixabank.

El Sabadell aprovechó la diáspora de directivos de la entidad madrileña para pescar a su nuevo director financiero, Leopoldo Alvear.

Así queda el comité de dirección de Caixabank

Juan Alcaraz será el nuevo director general de Negocio; Xavier Coll, director general de Recursos Humanos (dejará su cargo el 1 de enero de 2022, fecha en la que se incorporará David López en esa posición), y Jordi Mondéjar, director general de Riesgos. Se trata de tres hombres fuertes de la entidad que mantienen los galones.

El director de CIB & International Banking será Iñaki Badiola y Luis Javier Blas quedará como director de Medios. Matthias Bulach será el director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, mientras que Manuel Galarza será director de Cumplimiento y Control. Javier Pano será el nuevo director Financiero de la entidad resultantes.

Los cuatro últimos directivos nombrados por el consejo son Marisa Retamosa, directora de Auditoría Interna; Eugenio Solla, director de Sostenibilidad; Javier Valle, director de Seguros, y Óscar Calderón, secretario general y del Consejo

Los nombramientos deberán ser aprobados de nuevo por el consejo de administración cuando se renueve. Eso sucederá una vez sea efectiva la fusión tras haber obtenido todas las autorizaciones regulatorias y administrativas necesarias, según ha explicado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).