González-Bueno pesca en Bankia al nuevo director financiero del Sabadell

Leopoldo Alvear abandona Bankia para convertirse en el responsable de las finanzas del Banc Sabadell

Jaume Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, de Banc Sabadell

Jaume Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, de Banc Sabadell

César González-Bueno ha dado su primer paso para formar al equipo directivo que le acompañará en la gestión de Banc Sabadell. El futuro consejero delegado de la entidad catalana –su nombramiento está pendiente de la aprobación del BCE– ha fichado a Leopoldo Alvear para que se incorpore como el nuevo director financiero del grupo. Hasta ahora, era el responsable de las finanzas de Bankia.

La fusión entre Caixabank y Bankia ha provocado que puestos como el suyo hayan quedado en el aire por la duplicidad de cargos en el que será el primer banco en activos de España. Una oportunidad que el Sabadell ha aprovechado para reforzar su organización en un momento clave en el rumbo estratégico de la entidad.

Alvear aterriza en el Sabadell con un currículum de nueve años al cargo de la dirección financiera de Bankia. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ostentado diferentes puestos de responsabilidad el banco madrileño, que le han permitido estar a cargo de procesos de fusión, salida a bolsa u operaciones de levantamiento de capital para fondos de inversión.

Alvear trazará el plan financiero tras la fusión fallida con BBVA

El nuevo director financiero llega en un momento clave para el Sabadell, después de que las negociaciones con el BBVA se torcieran para tratar de cerrar una fusión entre las dos entidades. El grupo trabaja desde entonces en el diseño de un nuevo plan estratégico que cambiará el rumbo del banco a partir del mes de mayo.

Reforzar la apuesta por el mercado de las pymes, buscar caminos para mejorar la eficiencia, acometer una transformación digital o incrementar el dividendo son algunos de los objetivos que tendrá sobre la mesa en su nuevo puesto.

Alvear toma las riendas de las finanzas de la entidad en un momento delicado por la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus. El Sabadell ha cerrado el 2020 con unos beneficios de apenas dos millones de euros. Es un 99,7% menos que en el curso anterior, cuando se alcanzaron los 766 millones de ganancias.

El futuro de Tomás Varela se queda en el aire

La llegada de Alvear provocará que Tomás Varela abandone su cargo como director financiero del Sabadell, después de catorce años a las riendas de las cuentas del banco. En total, lleva casi una veintena vinculado en distintos roles con la entidad catalana.

Varela comenzó su andadura por el Sabadell en el año 2001, cuando se sumó al proyecto en su salida a Bolsa. Desde entonces, se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza del presidente, Josep Oliu.

El crecimiento de las últimas décadas del banco ha estado estrechamente ligado con su gestión. Durante esos años, se cerraron algunas de las absorciones bancarias que le han consolidado como el quinto banco en número de activos de todo el país.

También es consejero de TSB, la filial británica del Sabadell, que está detrás de buena parte del desplome económico del grupo en el 2020. Durante el último curso sus pérdidas se multiplicaron por cinco hasta los 220 millones. Un lastre que sigue condenando al banco catalán.