La Covid-19 y TSB liquidan todo el beneficio del Sabadell

El banco que preside Josep Oliu gana 2 millones de euros en 2020, 766 millones menos que el año anterior

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

Banc Sabadell cerró su convulso 2020 con 2 millones de euros de beneficio, es decir, 766 millones menos que en 2019. Esta caída del 99,7% de las ganancias se debió al impacto de la pandemia de Covid-19 y a las pérdidas que todavía sufre en su filial británica, TSB, según informó a la CNMV este lunes.

El grupo que preside Josep Oliu sufrió el impacto del coronavirus por dos lados: por el deterioro del negocio y por el incremento de las provisiones. El margen de intereses cayó un 5,5%, hasta los 3.399 millones. Sin embargo, el margen bruto y el neto mejoraron un 8,1% y un 7,4% respectivamente por la venta de carteras de crédito inmobiliario.

El beneficio antes de impuestos, no obstante, fue de -121 millones tras hacer unas dotaciones de 2.275 millones por la pandemia. Finalmente, el beneficio atribuido fue de 2 millones tras aplicarse créditos fiscales y sumar 124 millones de impuesto sobre beneficios.

TSB sigue siendo un pozo sin fondo para el Sabadell. Su filial británica, en venta desde que se rompieran las negociaciones de fusión con BBVA, multiplicó por cinco sus pérdidas en 2020, hasta los 220 millones de euros. Sin TSB, el banco que dirige todavía Jaume Guardiola habría ganado 222 millones (72,7% menos que en 2019).

Pese a estos resultados en Reino Unido, oficialmente el Sabadell es optimista con respecto a su filial en el país. Prevé que vuelva a beneficios este 2021, “un año antes de lo previsto, tras acelerar su plan de eficiencia”. La entidad destaca la reducción de sus costes, el cierre de 93 oficinas y la salida de 685 empleados.

Como el resto de grandes bancos españoles que han dado ya a conocer sus resultados de 2020, el Sabadell logró en 2020 bajar su morosidad, del 3,83% al 3,6%, y aumentó su cobertura del 49,6% al 56,5%. La causa son todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para sostener la economía de familias y empresas, como las moratorias crediticias y los ICO, pero su efecto se espera que termine en 2021.

El Sabadell aplaza la presentación de su plan estratégico

Banc Sabadell está pendiente de la aprobación por parte del BCE para estrenar consejero delegado. Pese a ello, César González-Bueno está ya trabajando con Jaume Guardiola en el día a día del banco y preparando el nuevo plan estratégico.

Sin embargo, la entidad ha retrasado la presentación de dicho plan. Inicialmente prevista para el primer trimestre, este lunes la ha situado en mayo. Lo poco que se sabe de la estrategia futura del Sabadell es que reforzará su apuesta por las pymes, mejorará la eficiencia y la transformación digital y buscará incrementar el dividendo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.