Patrocinado por

El Corte Inglés e Iberia se alían para atraer a turistas británicos gracias al tax free

Los grandes almacenes ofrecerán una tarjera regalo con el 10% de la cantidad gastada, mientras que la aerolínea otorgará descuentos de hasta el 10% en los billetes

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

El Corte Inglés e Iberia han creado una alianza para promover el turismo británico en España mediante una serie de ventajas fiscales basadas en la devolución de impuestos. Tras el Brexit, los residentes en Reino Unido pueden reclamar el reembolso del IVA de las compras realizadas en la Unión Europea (tax free, en inglés). Y España tratará de sacar ventaja de ello.  

La compañía presidida por Marta Álvarez ofrecerá una tarjera regalo con el 10% de la cantidad gastada para los ingleses que se acojan al tax free, mientras que la aerolínea otorgará descuentos de hasta el 10% en los billetes, según ha adelantado El País. Varias firmas ya han mostrado su interés en sumarse a esta campaña, entre ellas, British Airways. 

El primer paso será dar a conocer esta nueva ventaja impositiva, tanto en Reino Unido como en el resto de países, ya que la irrupción de la pandemia de coronavirus ha impedido que se llevara a cabo.

El impacto hasta el momento ha sido nulo, pero según han informado fuentes del mercado al citado diario, los resultados positivos de esta iniciativa se apreciarán en 2023

Los británicos podrían aumentar el gasto hasta los 500 euros por persona

Los cálculos de Planet, una empresa de pagos que gestiona la devolución de este impuesto, concluyen que actualmente el gasto medio de los ingleses en compras está entre los 200 y 300 euros por persona. Pero con el tax free podría aumentar hasta los 400 y 500

De este modo, la salida de Reino Unido de la Unión Europea también ofrece ventajas para España y, sobre todo, para el turismo en un momento tan delicado. No obstante, este incentivo no se aplicará a todo el consumo.  

“Debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo. No se puede recuperar el IVA de gastos como restaurantes, hoteles o espectáculos”

“Debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo. No se puede recuperar el IVA de gastos como restaurantes, hoteles, espectáculos y en general cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera todos los alimentos”, han apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Tributaria a El País. 

Por otro lado, la devolución del dinero no se produce de forma inmediata, sino que los clientes deberán reclamar a posteriori. Pero primero tendrán que pedir en cada uno de los comercios un formulario DIVA tax free o reclamar la factura completa.

Después, en el aeropuerto tendrán que sellar el documento en la aduana, que también se podrá hacer de forma digital en unas máquinas específicas. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.