Golpe al turismo: Francia desaconseja viajar a España

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, desaconseja viajar a España y Portugal y cita de forma explícita el repunte de casos en Cataluña

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en una reunión a finales de 2020. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus amenaza al turismo. Con la propagación de la variante delta al alza y los contagios disparados entre los jóvenes, Francia ha desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a España y Portugal durante sus vacaciones, dos de sus principales destinos turísticos.

Por el momento se trata de tan solo una sugerencia que ha lanzado este jueves el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en declaraciones en la televisión France 2, pero que podría llegar a convertirse en una prohibición.  

Entre las opciones que hay encima de la mesa, el Ejecutivo de Emmanuel Macron también baraja imponer restricciones de viaje. «En los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas», ha apuntado el dirigente. 

«En los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas»

Se sabrá el próximo lunes, cuando está previsto que se reúna el Consejo de Defensa para examinar las reglas en los países en los que se han producido cambios epidemiológicos. 

«Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos», ha indicado Beaune. «Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto. Es mejor quedarse en Francia o ir a otro país», ha añadido. 

Francia pide prudencia a los turistas que viajen a Cataluña

Para Beaune la situación de estos dos países es “particularmente preocupante”. Pero en concreto ha señalado a Cataluña, la región más golpeada por esta quinta ola y que este miércoles registró 7.400 nuevos contagios.  “Han crecido los contagios en Cataluña en particular, adonde van muchos franceses de fiesta. Atención, mucha prudencia», ha alertado. 

Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta
Vista general de la playa de la Barceloneta en Barcelona . EFE/Enric Fontcuberta

El problema, según el secretario de Estado de Asuntos Europeos frances, es que algunos países han acelerado la desescalada para salvar el verano, la temporada de mayor turismo. 

«Eso me temo”, ha respondido al ser preguntado por esta cuestión. “Por eso hemos sido extremadamente claros con nuestros socios europeos sobre el hecho de que hace falta un control en las entradas«, ha agregado. 

En este sentido, España se lleva la palma. Primero fue criticado por Bruselas por permitir la entrada de turistas británicos sin necesidad de mostrar una PCR negativa. Y ahora, también ha recibido reproches por permitir la entrada de viajeros de países que tienen certificados de vacunas no aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tanto por parte de Francia como por parte del resto de países de la UE.  

Reino Unido estudia flexibilizar las medidas con España a partir del 19 de julio  

El 19 de julio es el día que Boris Johnson ha marcado en rojo en el calendario. A partir de ese momento se relajarán las restricciones en Reino Unido y, a pesar de la expansión de la variante india y el aumento de casos, el Ejecutivo británico baraja la opción de permitir a los vacunados visitar España.  

Viajeros en el aeropuerto internacional Humberto Delgado de Lisboa (Portugal), este viernes./ EFE
Viajeros en el aeropuerto internacional Humberto Delgado de Lisboa (Portugal), este viernes./ EFE

Ese día se levantará la cuarentena obligatoria de diez a la vuelta, que es el principal motivo que frena a los ciudadanos a viajar. Por el momento los ingleses solo pueden desplazarse a Madeira, Malta y Baleares sin necesidad de permanecer encerrados en casa cuando el viaje llegue a su fin.

No obstante, el Gobierno exige, en cualquier caso, hasta tres pruebas diagnóstica, una antes de viajar y dos a la vuelta.  

Alemania descarta imponer restricciones a España 

Alemania no pondrá limitaciones para viajar a España, o al menos de momento. El país germano tan solo ha señalado Cataluña y Cantabria como zonas de riesgo. Y aun así ha descartado aumentar las restricciones en los próximos días. 

“No hay indicios de una evolución que haga temer que tengamos que volver a tomar decisiones en un futuro próximo que supongan que los turistas alemanes ya no puedan ir de vacaciones a España», señaló el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp