El Corte Inglés pone a su director financiero al frente de la nueva filial de logística

Oscar Fernández de Llano, hombre de máxima confianza de Marta Álvarez, será la cabeza visible del proyecto con el que los grandes almacenes pretender abrir su red a terceros

Imagen de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, en Valencia.

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En su camino hacia la diversificación emprendido con el nuevo plan estratégico, El Corte Inglés ultima el lanzamiento de una filial dedicada a la logística. Como ya hizo hace años cuando abrió el negocio interno de viajes o de seguros a terceros, la intención de los grandes almacenes es permitir que proveedores y otras marcas utilicen su capacidad de transporte. Al frente ha colocado al director financiero, Oscar Fernández de Llano.

El gigante de la distribución pretende lanzar el servicio en otoño y el encargado de dirigir (al menos) sus primeros pasos será su financiero, ejecutivo de máxima confianza de la presidenta, Marta Álvarez. Bajo su tutela estarán los trabajadores de la flamante sociedad. Consultada por Economía Digital, una portavoz declinó detallar el número de empleados de la recién creada empresa.

Fernández de Llano ya ocupa cargos de responsabilidad en varias de las filiales de El Corte Inglés. Es más, figura como apoderado en Cartera de Valores IASA, la patrimonial a través de la que las hermanas Marta y Cristina Álvarez poseen el 22% de los grandes almacenes. Además es miembro del consejo de administración de Iberia debido a los derechos que el grupo tiene sobre la aerolínea.

En el día a día, el director financiero delegará la gestión en Francisco Bernal, un directivo con experiencia en el sector de la logística con larga experiencia en compañías como SEUR y DHL.

De este modo, la compañía avanza en la creación de un nuevo operador logístico; un proyecto en el que trabaja desde hace dos años de la mano de AT Kearney y Goldman Sachs. La intención es alcanzar unos ingresos de 1.200 millones de euros gracias a la apuesta.

El Corte Inglés quiere exprimir el ‘boom’ de sus supermercados a nivel logístico

El Corte Inglés pretende aprovechar así tanto la experiencia como la infraestructura logística con la que cuenta. Pretende abarcar desde grandes envíos intercontinentales de mercancías hasta la entrega de última milla. Sirve tanto al negocio español como al portugués.

El objetivo del equipo gestor es no solamente aprovechar el medio centenar de centros logísticos con los que tiene. Según informó El País en diciembre, está en marcha un plan para construir cinco plataformas centradas en alimentación, la división que mejor resultados ha dado a la empresa desde el estallido del coronavirus.

Una de las principales ramas del plan estratégico

La puesta en marcha del plan coincide con el lanzamiento de la marca Sweno, un operador de servicios que comercializará desde energía a alarmas pasando líneas móviles. También con la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel para crear un líder del sector turístico.

Todo en el marco del nuevo plan estratégico 2021-2026 aprobado en la última junta de accionistas, celebrada en julio. La diversificación, junto con la digitalización y la sostenibilidad, son las tres principales patas sobre la que se apoya la hoja de ruta del grupo en el próximo lustro.

Con ello, El Corte Inglés pretende obtener un Ebitda de 1.700 millones de euros así como reducir deuda en un 60%. Además, intentará multiplicar la venta online hasta colocarla en el 30% del total.

Carles Huguet

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