El Corte Inglés dispara las ventas un 50%

La cadena de grandes almacenes deja atrás las pérdidas operativas y logra un ebitda de 81 millones en el primer trimestre de 2021

Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés.

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El Corte Inglés enfila la salida de la crisis. La cadena española de grandes almacenes logró mejorar en un 50% sus ventas en el primer trimestre de su ejercicio 2021 -marzo a mayo-, duplicando las online, según informó en un comunicado.

La compañía que preside Marta Álvarez, que el pasado viernes aprobó su nuevo plan estratégico en junta de accionistas, celebra también que ha vuelto al ebitda positivo tras un 2020 negro: entre marzo y mayo de 2021 obtuvo un beneficio operativo de 81 millones de euros, 276 millones más que un año antes.

Las ventas de El Corte Inglés en el primer trimestre subieron hasta los 2.511 millones de euros, un 50% más y una cifra similar a la de 2019 «excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail», pues el sector turístico todavía está muy impactado por la pandemia.

Las ventas online de El Corte Inglés ya suponen el 12,8% del total

Las ventas online fueron la estrella durante la pandemia, pues el confinamiento, especialmente en los primeros meses, las convirtió en la gran alternativa a la venta en tienda.

El Corte Inglés, según las cifras anunciadas este lunes, ha podido consolidar el crecimiento en las ventas por internet, que han crecido un 119% entre marzo y mayo.

Una imagen de El Corte Inglés de Mijas, en la provincia de Málaga.

Así, el negocio online ha pasado de suponer el 5,3% de la facturación de El Corte Inglés al 12,84%. En cifras absolutas, ingresó unos 322 millones de euros con este tipo de ventas en el primer trimestre fiscal de 2021.

La compañía dirigida por Víctor del Pozo destaca que el negocio retail se acerca a cifras de hace dos años «a pesar del impacto que supone la falta de turismo y las restricciones aún en curso». Su cifra de negocios ha subido un 47,8% y el ebitda ha mejorado en 254 millones.

En el resto de su actividad, los seguros tuvieron unas ventas «estables» de 54 millones mientras que el de viajes apenas ha podido gozar de actividad. Pese a ello, El Corte Inglés destaca que ha mejorado su ebitda, aunque no lo concreta.

«El grupo prevé mantener el crecimiento en todos sus parámetros fundamentales, tanto por las medidas adoptadas como por la recuperación del consumo», asegura la empresa.

El Corte Inglés duplicará beneficios, según su plan estratégico

Estos resultados del primer trimestre suponen, según El Corte Inglés, un primer paso en su plan estratégico 2021-2016, que prevé duplicar beneficios y obtener un ebitda de 1.700 millones al final del periodo.

La compañía destaca que ha puesto «el foco en el crecimiento, con operaciones que generan valor, como la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel y la compra de la cadena de supermercados Sanchez Romero».

Para lograr los objetivos de su hoja de ruta 2021-2016 también ha optado por la diversificación. Como ejemplos pone el lanzamiento de su marca Sweno para competir en los mercados de las telecomunicaciones y de la energía y su apuesta por las alarmas.

Xavier Alegret

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