Establecimiento de Viajes El Corte Inglés./ ECI

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El Corte Inglés opta por aplazar la negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de su división turística. La compañía y los sindicatos acordaron prorrogar dos meses más el ajuste actual para volver a verse las caras en octubre, una vez se haya visto el funcionamiento de la campaña de verano en el sector. De este modo, el ERTE estará vigente hasta el 31 de octubre.

Comisiones Obreras explicó que la dirección de Viajes El Corte Inglés aceptó extender la duración del ERTE ahora vigente, tal y como proponía el sindicato SPV Fasga. No se valoraron las propuestas realizadas por ambas organizaciones, por lo que la discusión se aplaza hasta el mes de octubre.

De este modo, tanto la plantilla como la organización ganan tiempo de maniobra y podrán sentarse a negociar sabiendo el desarrollo de la campaña de verano. A pesar del optimismo existente en un primer momento, la quinta oleada de la pandemia –especialmente virulenta en España— hace temer de que el sector no se recupere como estaba previsto.

El ERTE actual de Viajes El Corte Inglés está vigente desde el pasado 1 de octubre y tenía prevista una duración hasta el 31 de agosto. Los trabajadores de la filial están afectados por los despidos temporales desde la primera ola del coronavirus. Mientras el resto de divisiones recuperó la normalidad, el fuerte impacto de la Covid-19 sobre el turismo imposibilitó la recuperación de la totalidad de los puestos de trabajo.

El ajuste vigente afecta a 4.718 empleados y contempla medidas como la suspensión de hasta el 80% de la jornada. Además, garantiza el empleo hasta febrero de 2022.

El Corte Inglés se centra en la integración de Logitravel

La compañía que preside Marta Álvarez podrá centrarse así en la integración de Logitravel. Tras meses de negociaciones, Viajes El Corte Inglés y Logitravel cerraron a finales de junio su fusión para crear “un líder global” del sector de los viajes. Ambas firmas sellaron su unión en una nueva compañía, que nace sin deuda, y que estará controlada al 75% por los grandes almacenes y al 25% por la firma turística. En la hoja de ruta está sacar a bolsa parte del capital en los próximos años.

En un comunicado, ambas firmas celebraron la intención de convertirse “en referente global en el sector de viajes. La nueva compañía abarcará tanto los viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos”. La nueva organización contará con una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta y “amplia cobertura online”. Entre las dos facturaron 3.500 millones de euros antes de la pandemia.Leer más: El Corte Inglés pone el cartel de ‘se vende’ a los activos de fuera de España

“La nueva empresa será un referente en determinados productos, como Disney o Cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica”, añadieron las organizaciones. No obstante, no precisaron nada sobre la posible expansión. “Es algo que está por decidir”, se limitaron a despejar.

Carles Huguet

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