El Corte Inglés pone el cartel de ‘se vende’ a los activos de fuera de España

Los grandes almacenes no solo buscan desinversiones inmobiliarias, también replantean su estrategia internacional para enfocarse en España

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

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Con la misión de reducir deuda entre ceja y ceja, El Corte Inglés ha iniciado un macroprocedimiento de venta de activos. La mayor parte corresponde a centros comerciales y edificios de oficinas, pero la compañía también ha colgado el cartel de se vende a las sociedades con las que cuenta fue de España. La firma cuenta con sociedades en América Latina y Portugal de las que estaría dispuesta a desprenderse.

La compañía que preside Marta Álvarez ya advirtió de sus intenciones en la presentación de resultados del ejercicio 2020/2021. Tras comunicar unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros, la firma explicó a los analistas que tenía la intención de continuar con las desinversiones «no estratégicas». El foco se sitúa especialmente sobre activos inmobiliarios, pero también con «empresas secundarias, algunas fuera de España».

Las fuentes consultadas se centran especialmente en México, donde El Corte Inglés tiene varias sociedades susceptibles de salir al mercado. Un claro ejemplo es la firma de moda Sfera, que opera en el país de la mano de un socio local a través de una joint ventura de la que la compañía española tiene el 51%.

Menos probable es, señalan, que las desinversiones se acometan en las diferentes centrales de compras que los grandes almacenes tienen en países estratégicos, como China. Sí abren la puerta, en cambio, a operaciones en las distintas firmas inmobiliarias que el grupo tiene en Portugal.

El Corte Inglés también estudia operaciones con su división de viajes

Queda por ver el futuro de la red de agencias de viajes que El Corte Inglés tiene en Latinoamérica. Territorios como México, Perú, República Dominicana, Argentina, Colombia, Chile o Ecuador cuentan con una filial de la división turística del gigante español. Además, es una marca muy reconocida.

Sin embargo, la próxima fusión con Logitravel –El Corte Inglés mantendrá el 80%, como mínimo, del capital– abre la puerta a la entrada de algún socio local para financiar la expansión de la organización por el continente americano. Según datos de la empresa, actualmente cuenta con 150 puntos de venta repartidos por la región. Todo con el horizonte final de sacar un tercio del grupo a bolsa «a medio plazo».

El Corte Inglés lo vuelve a intentar con el inmobiliario

El Corte Inglés hace años que intenta sacar rédito de los inmuebles que tiene repartidos por España, aunque con escaso éxito. Tras intentarlo primero con el denominado proyecto Atenea y después de crear una división especializada en el ladrillo, la empresa no consiguió deshacerse de la cartera de centros comerciales que tiene en ciudades secundarias y a las afueras de las grandes capitales.

Por ello, la intención es ahora mismo desprenderse de activos de mayor valor, como pueden ser las oficinas de su sede central, en la madrileña calle Hermosilla. La compañía baraja dejar uno de sus dos edificios ubicados en Hermosilla (barrio de Salamanca) y recolocar a sus trabajadores en Tomás Bretón, donde se encuentran actualmente las instalaciones de la antigua fábrica de confección Induyco, informó Expansión.

El Corte Inglés quiere construir viviendas en sus oficinas de la calle Hermosilla

La operación pasaría por convertir en viviendas de lujo este espacio de oficinas, ubicado en una de las zonas con mayor poder adquisitivo de Madrid, para sacarle una mayor rentabilidad a la venta. Aunque la estrategia obligaría también a invertir parte del dinero para transformar la estructura.

Además, sobre la mesa también está la desinversión de algunos de sus centros logísticos, para lo que habría contratado a BNP Paribas, informó El Confidencial. La cartera puesta en el mercado tendría una valoración de aproximadamente 80 millones de euros.

Carles Huguet

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