Patrocinado por

El Corte Inglés y los sindicatos siguen lejos del acuerdo por el ERE

La empresa se mantiene en su oferta de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 15 mensualidades, pero propone dar una prima a los voluntarios

La entrada de El Corte Inglés de Arapiles (Madrid).

El Corte Inglés y los sindicatos se volvieron a reunir este lunes para negociar las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía pretende aplicar a 3.000 trabajadores. Tras el encuentro, los representantes de la plantilla fueron claros: “las posiciones siguen muy alejadas” y “el acercamiento fue leve”.

En un comunicado conjunto, Fasga, Fetico, UGT y CCOO informaron que la compañía se mantiene en una propuesta de 25 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 15 mensualidades. La novedad: las condiciones son tanto para las salidas voluntarias como para las forzosas. Los sindicatos exigen 33 días por año –en la primera reunión fueron 36– por año hasta un máximo de 24 mensualidades.

La dirección de la organización añadió en la oferta unas primas de salida para los voluntarios. El pago sería de 2.000 euros para los sueldos inferiores a 25.000 euros, 4.000 euros para los que cobren entre 25.000 y 50.000 euros, y 6.000 euros para los salarios superiores a los 50.000 euros.

Los sindicatos de El Corte Inglés piden primas muy superiores a las que ofrece la empresa

Sin embargo, los sindicatos solicita primas que asciendan al 8% y un mínimo de 3.000 euros para los que lleven cinco años en la empresa, al 12% y un mínimo de 6.000 euros para los que lleven entre seis y diez años, al 15% y un mínimo de 9.000 euros para los que lleven entre 11 y 15 años, y al 20% y un mínimo de 12.000 euros a los que lleven más de 15 años.

La organización también redujo en su propuesta un 5% el volumen de afectados forzosos sobre la propuesta inicial de no alcanzarse el número necesario de voluntarios. También abrió la posibilidad a que se puedan añadir voluntariamente al proceso todo el personal ya sea su área o centro afectados o no.

Los sindicatos en cambio exigen un recorte de personal forzoso del 15% para que la cantidad final sea un 85% de la propuesta inicial.

El martes siguen las negociaciones por el ERE de El Corte Inglés

Ambas partes se han emplazado para mañana, martes, para valorar las propuestas y seguir con la negociación.

El plan de bajas voluntarias que plantea la compañía afectará a los empleados de los centros comerciales, Bricor, Hipercor, Sfera, centros logísticos, de oficinas y outlet, que suman unos 63.000 personas del total (88.268 empleados) que El Corte Inglés tiene en España.

De ese volumen de trabajadores quedan excluidos los mayores de 50 años (un 27% aproximado), los eventuales y aquellos con contratos de relevo.