El Santander prescinde del 10% de su plantilla en Europa en un año

El banco cuenta con 7.441 empleados menos en Europa que hace un año tras poner en marcha un plan de reducción de costes de 1.000 millones

El Banco Santander cuenta ahora con 7.441 empleados menos en Europa que hace un año, lo que supone una reducción del 10% de la plantilla que tenía a junio de 2020. Exactamente, las salidas se han producido en España, Reino Unido, Polonia y Portugal. 

La presidenta del banco, Ana Botín, ya anunció el año pasado que empezaban a trabajar en su proyecto One Santander en Europa, con el objetivo de obtener un mayor crecimiento y un modelo operativo más eficiente. 

Este plan llevaba consigo una reducción de costes de más 1.000 millones de euros que se ha llevado a cabo con ajuste de personal y oficinas en sus principales mercados europeos. En doce meses, Santander cuenta con 3.572 empleados menos en España, 2.379 en Reino Unido, 1.036 en Polonia y 457 en Portugal. 

Según refleja su informe financiero, el número de oficinas también se ha reducido en el mismo periodo, en concreto han cerrado 1.500 oficinas en los cuatro países. 

A propósito de esta reducción de costes, el banco negoció en España su mayor ERE hasta la fecha, el mismo afectaba a 3.572 empleados, cifra coincidente con las salidas que se han producido. Asimismo, el pasado mes de noviembre el Banco Santander anunció que también habría 2.000 salidas en Polonia hasta 2022, ya se han producido la mitad.  

En marzo de este año, el banco también anunció una reducción de plantilla en Reino Unido, que conllevaría la pérdida de unos 600 puestos de trabajo. Sin embargo, el pasado año la entidad también ajustó personal tras un cambio de normativa en el país que obligó a segmentar los negocios de banca retail y banca de inversión, lo que hizo que algunos empleados salieran de Santander UK hacia otras sociedades del grupo.

En Portugal, el ajuste ha sido mucho más pequeño y atiende a un programa de transformación para optimizar el banco y acelerar la digitalización, además de la remodelación de la red de oficinas. Buena parte de los costes de reestructuración ya se descontaron durante el primer trimestre. Los de Reino Unido fueron de 293 millones y los de Portugal de 165 millones. 

La otra cara de la moneda, México 

En México, el Santander cuenta con un 20% mas de empleados que hace un año, en concreto con 4.726 empleados más. La plantilla actual la forman 25.543 trabajadores y casi el 9% se han incorporado en los últimos tres meses, según reflejan las cuentas del banco. 

Este fuerte incremento de personal se explica por un cambio en la normativa en México que implica una internalización de actividades que antes se tenían como outsourcing. 

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, comentaba este miércoles durante la presentación de resultados que servicios que antes estaban externalizados ahora están dentro y los trabajadores pasa a ser empleado del Santander.  

La mayor parte del crecimiento en plantilla que se reporta es consecuencia de esa normativa, aunque el banco en México reportó crecimientos importantes también en áreas como contact center, la factoría digital, crédito de auto, tecnología y riesgos y UPLD, para cumplir con la exigencia regulatoria. 

Santander México ha aportado un beneficio de 387 millones en el semestre, es el quinto grupo por detrás de España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. Solo estos dos últimos aportan casi el 60% del total de beneficios al grupo.