El supermercado madrileño que dobla a Mercadona

Ahorramás obtuvo un margen operativo y un margen neto sobre ventas en 2018 que duplicaron los obtenidos por Mercadona

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La cadena de supermercados madrileña Ahorramás ha conseguido doblar el margen de negocio de Mercadona, líder de la distribución en EspañaAhorramás cerró 2018 con un resultado de explotación de 112,6 millones, un 2,9% más, y un beneficio neto de 85,9 millones, un 2,7% más. Ambas cifras arrojan un margen operativo y un margen neto sobre ventas del 7,6% y del 5,78%, respectivamente, lo que supone unas cifras muy elevadas para el sector.

En comparación, Mercadona tuvo un margen operativo del 3,45% en 2018 y un margen neto del 2,66%, es decir, la mitad que Ahorramás, según recoge Expansión este martes. 

En conjunto,  la cadena de supermercados madrileña, alcanzó en 2018 unas ventas netas de 1.483 millones de euros, un 3% más. La gran mayoría de esta cifra llegó de la actividad de sus 258 tiendas, que ingresaron 1.446 millones, un 2,9% más. Mientras, su negocio mayorista creció un 4,2%, hasta 37 millones.

Los aprovisionamientos bajaron ligeramente, compensando el descenso de sus ingresos de explotación y el alza de sus gastos de personal provocado por el aumento de su plantilla en más de 200 personas, hasta 9.574 empleados.

Concentración geográfica

Ahorramás suma 258 tiendas, la mayoría en la región de Madrid. Este aspecto supone un punto clave en su alta rentabilidad, junto con el fuerte peso de los frescos en su mix de ventas. 

La concentración geográfica de su negocio, con todas sus tiendas en Madrid (214) y Castilla-La Mancha (44), es lo que hace más eficientes las operaciones de la cadena madrileña.

La compañía espera cerrar 2019 con unas ventas brutas de 1.710 millones, un 3,44% más, y 270 tiendas, 12 más. Sus beneficios podrían acelerar su ritmo de crecimiento, ya que prevé reducir el ritmo inversor a 60 millones, frente a los 84,4 millones del año pasado.

Por su parte, la deuda de Ahorramás asciende a 200 millones, el 94,2% a corto plazo y en línea con el año anterior. La empresa tenía 228 millones en tesorería a 31 de diciembre, un 20% más que un año antes.

Mercadona gana en número  

Mercadona, sin embargo, gana en otra pugna y se coloca por delante en número de centros; algo que sí le supera DIA, que, sin embargo cuenta con una red más extensa, de la que obtiene menos ventas. De acuerdo con un informe de Datacentric, en base a 2.000 encuestas, DIA sería la cadena líder en el Centro, Cataluña y Aragón.

Todo ello, a pesar del cierre de 219 tiendas a lo largo de este ejercicio. La comunidad autónoma que más cierres de tiendas DIA vivirá será Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana. Ambos puntos suman 68 cierres (37 en Cataluña y 31 en la Comunidad Valenciana). También sufrirá un número significativo de cierres Asturias que, pese a que su tamaño es inferior al de otras regiones, concentrará 22.

Pero si se analiza la cuota de mercado, los supermercados valencianos no tienen rival. Los últimos datos de Kantar refeljan que Mercadona tiene cerca del 23% de la industria, seguido por Carrefour y DIA, respectivamente. Durante los últimos años no ha sido ninguno de estas tres compañías las que más han crecido en España, sino la alemana Lidl.

En cuanto a los resultados, la cadena de supermercados valenciana disparó su beneficio en 2018 un 84%, hasta los 593 millones de euros. La cifra de ventas también repuntó, aunque menos, hasta los 24.305 millones de euros. 

Economía Digital

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