Emilio Saracho deja el consejo de IAG tras nueve años en el grupo dueño de Iberia
Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular. EFE
Emilio Saracho (1955, Madrid) deja el consejo de administración del grupo IAG tras nueve años en el puesto, como consejero independiente.
La compañía dueña de British Airways, Iberia y Vueling propondrá a sus accionistas en la Junta que celebra el próximo 19 de junio la renovación de su consejo de administración, con las salidas de Saracho y Peggy Bruzelius (también independiente), y la renovación del resto de consejeros, incluido la reelección de su consejero delegado, Luis Gallego.
Saracho se incorporó al consejo de administración de IAG en junio de 2016, unos meses antes de ser nombrado presidente de Banco Popular.
La intervención del Popular y su posterior venta al Santander bajo la presidencia de Saracho, fue utilizada en juntas de accionistas anteriores de IAG por accionistas minoritarios que reclamaron su salida del consejo del grupo de aerolíneas.
Con la partida de IAG, Saracho pone punto final a su presencia en consejos de compañías cotizadas. Con anterioridad, el financiero fue consejero independiente de Inditex, puesto que ocupó entre los años 2010 y 2023.
Saracho ha sido uno de los ejecutivos españoles que más alto ha llegado en la banca de inversión internacional.
Entre 2015 y 2016 fue vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de Banca de Inversión de JPMorgan, consejero delegado de JP Morgan Private Banking para EMEA 2006-2008.
Entre 1998 y 2006 presidió JPMorgan para España y Portugal. En los años noventa fue responsable del área de Banca de Inversión Global de Santander Investment (UK) y Director de Operaciones en España y Portugal de Goldman Sachs International.
El consejo de administración de IAG someterá a la aprobación de los accionistas los nombramientos de Simone Menne y Päivi Rekonen para sustituir a Saracho y a Peggy Bruzelius.
La alemana Simone Menne ha sido directora financiera de Lufthansa y miembro del comité ejecutivo de Boehringer Ingelheim, entre otros cargos.
La finlandesa Päivi Rekonen es presidenta de Amina Bank (un banco cripto en Suiza) y ha formado parte de otros consejos de administración de compañías, habiendo trabajado en Nokia, Cisco, Credit Suisse o UBS.
IAG ganó 2.732 millones de euros en 2024, un 2,9% más que en 2023. La compañía ha anunciado un dividendo complementario y un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.000 millones de euros.
El grupo registró una cifra de ingresos el pasado ejercicio de 32.100 millones, un 9% más.