En colaboración con

¿Cuántas empresas con accionistas extranjeros hay en España?

Conoce cuántas empresas con accionistas extranjeros existen en España, su origen, sectores a los que se dedican e ingresos

Foto: DocuSign

Para conocer el tejido empresarial de un país es necesario conocer a sus empresas. Y conocer una empresa significa saber quién está detrás de ella, quienes son sus socios y accionistas. El capital foráneo también está presente, así que uno de los datos a comprobar será cuántas empresas con accionistas extranjeros existen.

En periodos de crisis siempre se habla de la internacionalización de las empresas como forma de reducir riesgos. Al tener clientes extranjeros en diferentes mercados la empresa dispone de más opciones para no ver recortados los ingresos tan drásticamente si falla alguna de ellas.

Esto lleva a las compañías a buscar socios o abrir filiales o sucursales en otros países. Así que conocer a las empresas con accionistas extranjeros nos permitirá saber qué otros países están presentes en España y en qué sectores de actividad se mueven más.

De acuerdo con el último estudio de Informa D&B sobre empresas con accionistas extranjeros, en España se localizan casi 20.000 de estas compañías. 

Parece una cifra pequeña, de hecho no supone ni el 1,4 % del total de empresas de su base de datos, pero el peso de sus ingresos y del número de empleos generados es significativo.

Si tenemos en cuenta la facturación declarada en 2020 por estas empresas con accionistas extranjeros, sumaba 215.000 millones de euros, lo que representa el 17,25 % del total.

Y atendiendo al número de personas a las que daban trabajo estas empresas con accionistas extranjeros, un total de 602.800, alcanzan el 10,5 % del total. Ambos porcentajes, como se aprecia, muy por encima del peso que tienen por número.

Países más presentes entre las empresas con accionistas extranjeros

El capital que llega a España proviene principalmente de nuestros vecinos europeos. El 13 % de las filiales extranjeras son alemanas, un 12 % llegan de los Países Bajos, y casi un 12 % también del Reino Unido. 

El primer país no europeo en la lista, y único entre los 14 primeros, los Estados Unidos, es el origen de cerca del 6 % de las empresas con accionistas extranjeros. 

Tres estados conocidos por sus ventajas fiscales, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, suman el 22 % del total de empresas con accionistas extranjeros.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Si atendemos a los ingresos de estas empresas con accionistas extranjeros el orden es diferente: las francesas aportan el 19 %, las luxemburguesas un 15 % y las holandesas un 13 %.

¿En qué parte de España y en qué sectores de actividad encontramos más empresas con accionistas extranjeros? 

Madrid es la localización preferida por estas empresas con accionistas extranjeros. Aquí tienen su sede el 40 %. Le sigue Cataluña donde se ubican el 28 % y Andalucía es tercera con el 9 %.

Teniendo en cuenta sus ventas, las empresas con accionistas extranjeros en Madrid suman más de la mitad, las catalanas un 21 % y, en este caso, Aragón es la siguiente con un 6 %.

Casi una cuarta parte de las empresas con accionistas extranjeros localizadas en España se dedican al Comercio. El siguiente sector con más compañías es Construcción y actividades inmobiliarias, cerca del 19 % se encuadran en esta rama de actividad.

Con una cuota superior al 10 % también encontramos a las empresas que prestan Servicios empresariales (15 %) y a las que realizan labores de Intermediación financiera (11 %).

En este caso, también son las empresas dedicadas al Comercio las que mayor parte de la facturación acumulan, el 39 %. Aunque el siguiente es Industria, que con un porcentaje inferior al 10 % en cuanto al número alcanza una representatividad del 36 % por sus ventas. 

Intermediación Financiera, Comunicaciones y Servicios Empresariales se quedan en unos porcentajes de la facturación de entre el 5 % y el 6 %, y las empresas energéticas y las de transportes en torno al 2 % del total que suman las empresas con accionistas extranjeros.

A la vista de estos datos, resulta indudable la necesidad de conocer bien el sector en el que nos movemos, y muy particularmente las empresas con las que trabajamos, a la hora de hacer negocios. Consultar informes de empresas completos te ayudará a no llevarte sorpresas desagradables a la hora de trabajar con cualquier tipo de empresa.