Endesa da un giro a su estrategia: vende energía a 5 años para esquivar la inestabilidad política

La venta de energía a muy largo plazo se ha convertido en un salvavidas para las empresas por los ingresos previsibles

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. David Fernández/ EFE

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La crisis energética que se ha potenciado desde la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha replanteado muchas estrategias. Endesa venderá a partir de ahora energía a largo plazo con un periodo distinto. Algo que confirman sus dueños de Enel, que se han propuesto pasar de una venta de 1 o 2 años a un plazo de 5 años. El objetivo es evitar la volatilidad del sector y los potenciales bandazos políticos.

Así lo han explicado sus directivos en la conferencia con analistas tras la presentación de resultados del grupo Enel la semana pasada. El principal propósito de la compañía, y que Endesa aplicará a los negocios en España, es ofrecer estos contratos de suministro a largo plazo con la intención de dar certidumbre a sus clientes. Y no solo eso, también se pretende generar relaciones de confianza ante el actual marco de inestabilidad que, como poco, parece que durará un año.

En el contexto español, y a la espera de que se apruebe la denominada ‘excepción ibérica’, que pretende poner un tope al precio del gas que sirve como tecnología energética a los ciclos combinados, y que afecta en la composición de precios del ‘pool’; la inestabilidad se espera que como poco dure un año. Además, los mercados de futuros han quedado rotos antes las medidas políticas que se adoptan en materia de energía.

Con estas perspectivas, ya se ha empezado a aplicar este criterio y se buscan contratos a largo plazo con una periodicidad de 5 años. De igual manera, las próximas renovaciones que haya entre sus clientes se buscará el mismo horizonte temporal. Con ello Endesa conseguirá tener un control sobre los costes y gastos en un periodo que va más allá de un propio plan estratégico.

En cuanto a cobertura, desde Enel aseguran que están al 100%, tanto en Italia como en España en 2022. Italia con un precio medio de 61€; y España, un precio medio de 65€. En 2023, Italia tiene una cobertura del 51 % y España tiene una venta anticipada casi total con un 82 %.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha propuesto como solución al alza desorbitada del precio de la luz, que está afectando a consumidores y disparando los costes energéticos de la gran industria, que las compañías eléctricas firmen acuerdos a largo plazo, de unos cinco años, con las grandes compañías industriales para poder aplicar así unos precios «más razonables».

Endesa, tras ello

Este nuevo enfoque del grupo era algo previsible tras los comentado en algunas apariciones públicas por parte del CEO de Endesa, José Boga. «Los precios razonables se consiguen con contratos a largo plazo (1 o 2 años). Pero si tomamos el horizonte de 5 años los precios son más razonables. Tenemos que hacer un esfuerzo tanto la industria como nosotros para hacer contratos a 5 años». Así lo explicaba en una entrevista a televisión a mediados de 2021.

Y eso que, por aquel entonces, la crisis de precios todavía no era tan significativa como en estos momentos. Aunque ya entonces el máximo responsable de Endesa era consciente de la gran preocupación que la espiral alcista de los precios de la electricidad causaba a los consumidores domésticos, pymes y también a la gran industria.

Ante este escenario, los contratos a largo plazo se han convertido en una pequeña solución para todos. Por un lado Endesa podrá contar con un horizonte estable de ingresos, mientras que sus consumidores, sobre todo los de ámbito empresarial, cuyo consumo es más elevado, también mantienen una perspectiva estable de precios.

Raúl Masa

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