Bogas lanza un mensaje a la nueva CNE: pide mejor regulación para elevar la inversión en redes eléctricas

La compañía ha celebrado su Junta de Accionistas sin la presión corporativa de hace un año donde se rumoreó con la salida del consejero delegado

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“La actual regulación en materia de distribución nos está haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial”. Así de tajante se ha mostrado el CEO de Endesa, José Bogas, que durante la Junta de Accionistas ha clamado por una mejor regulación para el sector.

El CEO de la eléctrica azul, que este año ha llegado a la Junta con más holgura corporativa que el pasado ejercicio -cuando existían rumores sobre su potencial salida tras los cambios en su matriz Enel-, ha vuelto a poner de relieve el valor de las redes.

Se trata de un momento crucial por la creación de la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE), y porque se debe crear un nuevo marco de retribución para los próximos años.

Desde Endesa indican que la nueva regulación económica de las redes eléctricas será clave para destinar a ellas los 2.800 M€ recogidos en el plan, 200 más que el plan anterior.

Bogas recuerda que “invertir en redes es clave para dotarlas de resiliencia y nuevas capacidades digitales”. Endesa también considera que urge avanzar en la regulación de la actividad de la distribución eléctrica para que se pueda incrementar la inversión.

Evolución comercial

La evolución de la cartera de clientes, actividad comercial que absorbe otros 900 millones del plan 2024-2026, prevé situar los de mercado libre en 7,5 millones al final del periodo.

“Desarrollaremos nuestra estrategia comercial fomentando y ayudando a nuestros clientes a priorizar la electrificación de sus usos energéticos”, aseguran desde la compañía.

Desde Endesa explican que se mantiene el compromiso de ser una compañía Cero Emisiones en 2040, con el hito de alcanzar en 2026 un 93% de la producción eléctrica libre de emisiones en la península.

En gas, además de la recuperación de márgenes tras el atípico ejercicio 2023, “esperamos que la cartera de clientes se mantenga en 1,8 millones, de los cuales, 1,4 millones son en el mercado libre. Prevemos también un descenso en el uso de gas para producir electricidad en centrales de ciclo combinado, derivado del avance de la producción renovable”, avanzó el CEO.

Una Junta tranquila

Tras repasar las principales magnitudes financieras y operativas del Plan Estratégico 2024-2026 así como las excepcionales circunstancias que afectaron al ejercicio 2023, el consejero delegado ha dado la bienvenida a los tres nuevos consejeros: Michela Mossini y Elisabetta Colacchia, que entran como dominicales, y Guillermo Alonso, que lo hace como independiente.

Al mismo tiempo, despidió con agradecimientos por el trabajo realizado en el consejo estos últimos doce años a Alicia Koplowitz. Bogas también ha hecho una cerrada defensa del modelo de adaptación, resiliencia y éxito de la compañía que nació hace 80 años, aniversario que se celebra el próximo noviembre.  

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp