Endesa reduce su beneficio un 4% hasta los 879 M€ pese a disparar el uso de renovables

La eléctrica presidida por José Bogas ha aumentado las inversiones un 12% en la primera mitad del año, elevando la cifra por encima de los 1.000 M€

Endesa

El CEO de Endesa, José Bogas

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Endesa ha mantenido un comportamiento casi plano en los primeros seis meses de 2023. En concreto, obtuvo un beneficio de 879 M€, un 4% con respecto al ejercicio anterior si se descuentan los extraordinarios del año pasado. En este contexto, una de las cuestiones positiva para la compañía es el aumento considerable de la producción renovable. Una cuestión primordial para la senda de las descarbonización.

En cuanto al comportamiento de las principales magnitudes económicas, la empresa ha obtenido un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2.476 millones, un 27% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. Es decir, excluyendo el impacto positivo extraordinario registrado en 2022 derivado de la venta del 51% del negocio de movilidad eléctrica.

Este crecimiento, según explican desde la compañía, se sustenta en la aportación positiva de todos los segmentos del Generación y Comercialización de la compañía, destacando 473 millones en el negocio de suministro de luz, gas y servicios a clientes, 214 millones en generación convencional, y otros 180 millones de la actividad de renovables.

La actividad comercial de Endesa

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha logrado avanzar en su objetivo de cubrir una proporción cada vez mayor de la electricidad que vende a precio fijo en el mercado libre con generación no emisora de gases de efecto invernadero. En concreto, el 76% de esa electricidad (un punto más que en junio de 2022) ya procede de tecnologías libres de emisiones: 20 TWh sobre un total de 26 TWh en el semestre.

Por lo que respecta al desempeño comercial, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes eléctricos en España, misma cifra que a cierre del primer semestre del año anterior. De ellos, 6,9 millones están en el mercado libre (un 5% más) y 3,7 millones en el regulado (un 5% menos).  

En cuanto a movilidad eléctrica, desde la eléctrica azul sostienen que mantienen el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 16.600 a cierre del semestre, 5.500 más que un año antes.

La empresa tiene ya vendida el 100% de su producción propia de electricidad para 2023 y el 89% para 2024, en ambos casos a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo con la regulación en vigor.

En cuanto al negocio del gas, se redujo levemente el volumen total comercializado en un 5% hasta 49 TWh, debido al menor consumo en ciclos combinados y por parte de clientes (industriales y domésticos). La compañía tiene vendido ya el 90% del gas que compra para 2023 y el 65% para 2024. La base de clientes se mantiene estable en 1,8 millones.

Evolución financiera

En cuanto a otras magnitudes financieras de la compañía, Endesa explica en su documentación remitida a la CNMV que la deuda neta alcanza los 10.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a cierre de 2022. La deuda bruta disminuye por su parte un 22% debido fundamentalmente a la fuerte reducción de los colaterales que cubren las operaciones en los mercados internacionales de materias primas hasta 3.100 millones, un 53% menos que a final del pasado año.

La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) se sitúa en 1,8 veces, desde las 2 veces a junio de 2022. El coste de la deuda se sitúa en el 3%.

¿Calma corporativa?

Estos son los primeros los primeros grandes resultados que presenta Endesa después del tsunami corporativo que se ha vivido en la compañía, en concreto en su matriz Enel, tras los cambios en la dirección. Estos movimientos, en un principio, levantaron fuertes rumores sobre el futuro del CEO de la compañía, José Bogas.

Finalmente, la situación parece que ha quedado en punto muerto. Al menos eso es lo que se percibe desde la pasada junta general de accionistas.

Raúl Masa

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