ERE del Santander: 3.000 personas menos tras el último recorte

La entidad presidida por Ana Botín calcula cuántos trabajadores saldrán cuando concluya el periodo de adhesión voluntario de su último ERE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander reducirá su plantilla en España en 3.069 trabajadores. Se trata de un ajuste laboral que se llevará a cabo una vez concluya el periodo de adhesión voluntario del último ERE, que fue diseñado para reducir las duplicidades de la red tras la compra de Banco Popular.

El grupo presidido por Ana Botín acordó antes del verano con los sindicatos reducir la plantilla en 3.223 empleados en España. Gracias al cierre de más de 1.000 sucursales, la entidad ha ejecutado más del 95% de las salidas.

De esa cantidad, 2.041 son hombres y 1.028 mujeres; sólo 39 son salidas forzosas y 3.030 son adhesiones voluntarias de los trabajadores al plan de recorte de empleo negociado por el banco con los sindicatos, según han adelantado a EFE fuentes de la negociación.

Banco Santnader solo ha registrado 39 salidas forzosas en su ERE

En la mayoría de los casos, el 55%, las salidas se producirán vía prejubilaciones y el 82% del ajuste laboral afecta a la red de oficinas del banco, lo que equivale a una reducción de plantilla de 2.521 efectivos. 

Más de la mitad en prejubilaciones 

El 55% de las salidas, lo que equivale a 1.708, se producirá vía prejubilaciones. El otro 45% restante (1.361 personas) irá mediante indemnizaciones.

Las territoriales más afectadas, de acuerdo al recorte de plantilla en la red, son Andalucía, con la marcha de 398 trabajadores, y Madrid, con 354 empleados; por encima en ambos casos de Valencia y Murcia, con 273 afectados; Galicia, 249 o Castilla y León, con 238.

El reparto territorial queda de la siguiente forma en Cataluña han salido 221 trabajadores; en el País Vasco, 152; en la territorial de Aragón-Navarra-La Rioja, 141; en Cantabria-Asturias, 130; en Castilla-La Mancha, 127; en Canarias, 112; en Extremadura, 81 y en Baleares, 33. Completa la lista las 8 salidas de la territorial virtual y las 4 de grandes superficies. 

Firma del ERE en verano

El último ERE del Santander se firmó en junio. Banco y sindicatos, con el apoyo del 83% de la representación sindical, alcanzaron un preacuerdo el pasado verano, en su sexta reunión oficial.

Tras la cita, los trabajadores consiguieron que la empresa redujera los afectados hasta los 3.223 y elevar la prejubilación hasta el 80% del salario.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp