Ericsson comunica un ERE a su plantilla en España
El sindicato mayoritario STC pide a la dirección que todas las salidas sean voluntarias
Archivo – FILED – 01 March 2022, Spain, Barcelona: The Ericsson logo shines in front of a pavilion during the Mobile World Congress trade fair. Photo: Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa
Ericsson ha comunicado a su plantilla en España la intención de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE). La multinacional sueca se suma así a otras compañías del sector de las telecomunicaciones como Telefónica o Avatel, que también han anunciado despidos colectivos recientemente.
«Después de un análisis exhaustivo de la situación actual de la compañía, para asegurar nuestra competitividad en el complejo entorno actual en el que operamos y mejorar nuestra eficiencia, hemos tomado la difícil y necesaria decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo en Ericsson España», explica la empresa en un comunicado a la plantilla adelantado por Europa Press y al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL.
Ericsson ha comunicado la decisión en la mañana de este lunes a los sindicatos mediante «la pertinente comunicación de inicio del proceso». En los próximos días, los sindicatos deben designar a los representantes que formarán la mesa negociadora en su representación.
Después comenzará un periodo de negociación con los sindicatos de aproximadamente un mes de duración, por lo que se espera que el proceso finalice a finales de febrero.
STC pide que todas las salidas de Ericsson sean voluntarias
«Como compañía, afrontaremos este proceso con el máximo respeto por todas las personas trabajadoras y con el firme convencimiento de que la unidad en estos momentos difíciles nos ayudará a superar esta etapa y a seguir construyendo el futuro de la compañía», ha indicado Ericsson.
Asimismo, la empresa asegura que entiende «la inquietud» que este anuncio conlleva, por lo que pondrá todo su «esfuerzo y compromiso» para gestionar el proceso de despido colectivo «de la forma más transparente posible» y cumpliendo «en todo momento» con los procedimientos y obligaciones legales aplicables.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), mayoritario en Ericsson, asumirá el liderazgo del proceso en la negociación y se coordinará con el resto de los sindicatos.
Asimismo, fuentes de la organización sindical destacan a este medio que pedirán a la dirección del grupo que todas las salidas sean «100% voluntarias».
Por ahora se desconoce la cifra de afectación total para este nuevo proceso de despido colectivo. La compañía cuenta con unos 2.260 empleados en el país.
Ericsson se suma así a los ajustes laborales anunciados ya por Telefónica, que alcanzó un acuerdo con los sindicatos a finales de diciembre de 2025 para la salida de un máximo de 5.500 trabajadores de siete filiales en España.
Avatel es otra de las telecos que ha anunciado un recorte de plantilla para este 2026. La compañía participada por Víctor Rodríguez y otros inversores como el fondo vasco Inveready inicia un nuevo ERE tras el despido colectivo de 2024 que se saldó con la salida de 674 personas.