Ernest Pérez-Mas (Parlem): «Podemos llevar nuestro modelo de arraigo emocional a cualquier punto de España»

«Nos gustaría ser el primer operador virtual en España con 5G»

Parlem

Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom

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Parlem Telecom quiere marcarse un ‘Bilbo Bolsón’. Esto es salir más allá de los límites de la comarca, Cataluña en este caso, y exportar su modelo a otros puntos de España para hacer negocio. El operador virtual (OMV), pese a tener una presencia modesta en la región, ha atraído muchas miradas debido a su fuerte arraigo catalán que, por momentos, se ha asociado a movimientos nacionalistas.

Y es que, sin ocultarlo, Parlem hace la ‘guerra comercial’ de las telecos a su manera. En este caso, tal y como cuenta el CEO de la compañía, Ernest Pérez-Mas, a ECONOMÍA DIGITAL, el arraigo emocional está por encima de la pelea ‘low cost’.

Por lo que respecta a su posición en Cataluña, que en estos momentos representa sobre el 21% de las líneas del mercado español, Parlem tiene el 3% de cuota de mercado (más de 180.000 abonado entre banda ancha y móvil). Una región donde Telefónica gobierna con mano de hierro, pero en la que hay hueco para los operadores alternativos.

De hecho, Pérez-Mas señala que «en España hay distintos niveles de competencia, por ejemplo en Cataluña al haber menos operadores locales, es menos competitivo». Y ante este escenario deja clara la posición de Parlem: «Nosotros captamos por valores y proximidad, no vamos al ‘low cost’».

Preguntado por la competencia, la nueva como Vera o la que lleva ya unos años como Adamo, el CEO de Parlem mantiene la mirada firme y transmite un mensaje de poca preocupación. Casi nula. Incluso, deja entrever que ni el gran ‘coco’ del sector en estos momentos, Digi, le causa sobresaltos. Vuelve a salir el mantra: «Nosotros vendemos valores, no nos afecta la competencia ‘low cost’».

Parlem: una estrategia definida

Por lo que respecta a la estrategia de la compañía, en estos momentos se trabaja en dos direcciones. Por un lado, con despliegues de red selectivos en las zonas donde empiezan a tener masa críticas de usuarios.

Por otro, están trabajando en exportar el modelo de Parlem más allá de Cataluña. En estos momentos, ya lo hacen en la Comunidad Valenciana con Aprop. Una marca que han creado tras la compra de operadores locales. En sentido, esa sería la idea. Salvo en Baleares, que tienen pensado aumentar su presencia con la propia marca.

Pérez-Mas asegura que pronto anunciarán novedades en este sentido, aunque todavía se guarda cuáles serán esas regiones donde intentarán llevar su estrategia de «vinculación emocional» por encima del precio. El CEO de Parlem se mantiene firme en su propuesta de valor: «Nuestro modelo es de proximidad y de arraigo. Lo podemos exportar a cualquier lugar».

Atentos a ‘la gran fusión’

En cuanto a los ecos de la fusión entre Orange y MásMóvil, que afecta a todo el mercado, Parlem no queda al margen. Básicamente, porque su socio mayorista es MásMóvil, que, a su vez, usa las redes de Orange.

Pérez-Mas explica que, en principio, no habrá ningún punto de fricción. Ni en cuanto al contrato que tienen ni los servicios. Presume de tener unos acuerdos muy sólidos con MásMóvil. Aunque siempre queda algún cabo suelto. En este caso, la tecnología 5G.

«Está previsto que tengamos 5G a lo largo de este año; de hecho, nos gustaría ser el primer operador virtual en España con esta tecnología», asegura el CEO de Parlem Telecom. Aunque todo esto solo está asegurado en un contrato sin fecha fija.

Es decir, los operadores mayoristas siempre se comprometen con los OMV a darles 5G, pero se guardan cuándo hacerlos. La única posibilidad de reclamar mayor velocidad en el cumplimiento del contrato es llevar el asunto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como ya se hizo en la llegada del 4G. Una situación que, por el momento, prefiere no ejecutar Parlem, puesto que ninguno de los operadores virtuales lo ha hecho todavía.

Raúl Masa

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