El Gobierno pincha con el coche eléctrico: se venden 50.000 menos de los previstos este año

Hasta noviembre se han matriculado 70.278 eléctricos e híbridos no enchufables, lejos de los 120.000 que marca Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para este año con el fin de cumplir con los objetivos ambientales en 2030

Un coche eléctrico cargándose. EFE

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El Ministerio de Transición Energética pincha en la creación de un mercado que favorezca la compra de vehículos eléctricos y queda lejos de cumplir sus objetivos para lograr la reducción de emisiones en este ámbito. A solo un mes para que finalice el año, en España se han vendido casi 50.000 turismos electrificados menos de los necesarios para llegar a las metas a corto plazo que deberían de encaminar al mercado hacia un parque de coches más ecológicos.

Concretamente, han salido a la carrera 70.278 unidades de eléctricos de batería (BEV) y híbridos enchufables (PHEV) hasta noviembre, solo un 58% de los 120.000 estipulados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Representan un 9,5% de la cuota de mercado, cuando deberían estar en el 15%, según la última actualización publicada por Anfac, la patronal de los fabricantes de coches. Esta suma es el primer escalón a subir para poder llegar a las 280.000 unidades anuales vendidas en 2025 y a las 540.000 en 2030, la cifra que significaría cumplir con los objetivos del ministerio, así como los de la Unión Europea.

El mercado nacional de los BEV y PHEV avanza, pero no al ritmo que debería. En el mes de noviembre, la entrada de turismos electrificados se mantuvo al alza, obteniendo un total de 8.144 unidades. Los eléctricos puros crecieron un 19,9% hasta las 3.324 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables, con un aumento en sus matriculaciones del 9,6% hasta las 4.820 unidades. Sin embargo, no fue suficiente para acercarse a los 120.000 estipulados.

A diez puntos de la media Europea

Con estas cifras, España sigue por detrás del ritmo de electrificación que tienen países vecinos, tanto con renta per cápita más alta, como Alemania, y más baja, como Portugal. En su caso, tienen una cuota de mercado de electrificados del 26% y del 20%, respectivamente. La media de la Unión Europea se sitúa en el 19,3%.

Los objetivos del PNIEC se centran en los turismos, pero si se amplía la totalidad del mercado de puros e híbridos, contando cuatriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses, acumularon en noviembre un total de 8.782 unidades. Este dato supone un crecimiento del 14,7% respecto al mismo mes del año anterior y representan el 10,17% del mercado total. Hasta el penúltimo mes del año se han realizado 75.864 matriculaciones de electrificados, con un aumento del 22,3%.

En total, las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones, incluyendo híbridos no enchufables y automóviles de gas, lograron en noviembre un aumento del 24%, con un total de 35.034 unidades, representando el 40,57% del mercado. En el acumulado del año, suman 311.273 unidades, con un crecimiento del 12,5%, gracias al fuerte impulso de los híbridos no enchufables, que representan el 70% de esta cifra.

Sin tener en cuenta su fuente de alimentación, en España se vendieron en noviembre 73.221 turismos y todoterrenos, un 10% más que en el mismo mes del 2021. El mercado nacional encadena su cuarto mes de aumento, pero, a pesar de esta tendencia, sigue por debajo de los registros del año anterior, acumulando una caída del 4,4% hasta las 739.469 nuevas matriculaciones por la subida de la inflación y la crisis de los microchips.

Las emisiones medias de gases contaminantes de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,3% superior que la media de emisiones de los coches nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. En el acumulado del año, las emisiones se han reducido un 3,3% en comparación.

La infraestructura de recarga va peor

En la generación de un mercado y la transformación del parque no es en el único aspecto donde España sigue a la cola europea. En los primeros nueve meses del año, solo se han instalado 3.154 puntos de recarga, hasta configurar una red de 16.566. 2022 partía con 13.411 estaciones repartidas por toda la nación, de modo que solo se han construido el 10% de las casi 32.000 necesarias para llegar a la meta de los 45.000 que establece en PNIEC para este año.

Anfac lleva meses reclamando una política más activa por parte del Gobierno para acelerar la implementación de la movilidad eléctrica en España y dar salida a la producción propia. Recientemente, el ejecutivo de Pedro Sánchez tumbó seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de la patronal para impulsar una reforma fiscal destinada a incentivar la compra de eléctricos y puntos de recarga. Se trata de medidas llevadas a cabo en Portugal y Alemania, sin las cuales la automoción ve difícil un rápido crecimiento de la cuota de coches verdes.

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