Las exportaciones de vehículos crecen por primera vez en lo que va de año

Las ventas internacionales dan salida a más del 85% de las unidades fabricadas en España

Coches aparcados al aire libre. Pixabay.

Aunque los expertos no creen que la crisis de la industria automovilística por la escasez de microchips se normalice hasta bien entrado el 2023, parece ser que este desequilibro ha dado una pequeña tregua en los últimos meses. Los lentos pero constantes impulsos a la producción han permitido que las exportaciones de vehículos aumenten por primera vez en lo que va de año en el mes de octubre.

Hasta el décimo mes del año, han salido de las fronteras españolas más de 1,5 millones de unidades, aumentando en un 1,1% las ventas internacionales respecto al mismo periodo de 2021, según la última actualización de la patronal de los fabricantes automovilísticos, Anfac. Solo en octubre, salieron de España 171.769 vehículos, lo que supone un ascenso del 20,4%, el mayor incremento registrado hasta la fecha en 2022.

En lo que va de año, el mercado internacional ha dado salida al 85,3% de los vehículos hechos en España. De hecho, esta cifra se asemeja a los registradas en los últimos años, cuando la cuota de las exportaciones ha estado siempre por encima del 80%. El resto de unidades se quedan en las carreteras del país.

Pese a esta mejora, Anfac recuerda que la industria y sus exportaciones siguen afectadas por la crisis de los microchips y por la incertidumbre económica que impacta sustancialmente a los países receptores de vehículos en Europa, el principal mercado de las fábricas españolas. Los países europeos representan en 2022 el 70,5% de las exportaciones, tras registrar un aumento interanual del 32,1%. El peso de las ventas a la Unión Europea aumentó, de esta forma, en 6,3 puntos porcentuales.

Las ventas se disparan en Alemania e Italia

En octubre, los mercados europeos clave, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía; presentaron un crecimiento significativo en cuanto a las exportaciones se refiere. Destacaron Alemania, con un aumento del 59,1%; e Italia, que anotó un crecimiento del 50,9%. En Francia, segundo destino de exportación, o en el Reino Unido, el tercero, este crecimiento fue más moderado, del 5,8% y 6,7%, respectivamente.

El incremento de las exportaciones no habría sido posible sin una mejora en el stock generado por las automovilísticas. La producción de vehículos también registra desde hace un par de meses incrementos positivos, con un crecimiento del 2,8% entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado hasta los 1,8 millones de unidades. En lo que respecta al mes de octubre, se fabricaron 204.987 unidades, lo que supone un 24,2% más.

La patronal asegura que la fabricación de vehículos ha experimentado una pequeña mejoría en los últimos meses debido a una mayor disponibilidad de microchips en el mercado y a la capacidad de flexibilidad de las fábricas, que ha permitido terminar por completo vehículos que estaban en las campas a falta de alguna pieza. Por ejemplo, Seat tenía a principios de octubre más de 30.000 coches inacabados.

Temprano para una «recuperación»

Aun así, el sector mantiene que aún no se puede hablar de una “recuperación” de la producción, ya que continúa lastrada por la falta de semiconductores y por el impacto de la guerra en Ucrania en las fábricas europeas con quienes trabajan las plantas españolas, entre otros factores. En este sentido, las cifras reportadas hasta octubre quedan lejos de los volúmenes de producción anotados antes de la pandemia: en comparación con el 2019, la fabricación de vehículos ha caído un 24,6%.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos creció en un 26,7% en octubre, hasta ensamblar 164.283 unidades, mientras que se produjeron un 14% más de vehículos comerciales e industriales. Aun así, en el acumulado de este 2022 los comerciales son la única tipología que aún registra una evolución negativa, con una caída del 4,2% en la producción y del 9% en las exportaciones.

Si se desglosa por tipo de combustible, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones experimentó un aumento del 46,1% con respecto al mismo mes del 2021, alcanzando las 30.625 unidades. En el último mes, este tipo de vehículos representan el 14,9% de la cuota de producción total de vehículos en España, siendo la fabricación de electrificados la que copa un mayor volumen, con el 12,1% de la producción total. En concreto, en octubre se han fabricado 24.841 unidades electrificadas, un 58,3% frente al mismo mes del año anterior.