Carlos Slim (FCC), favorito para el contrato de 120 millones del Metro de Barcelona de la línea 9
FCC y Comsa toman la delantera para ejecutar el tramo final de la línea 9 del Metro de Barcelona, con un contrato de 116,6 millones
Carlos Slim, máximo accionista de FCC. EFE
FCC, en consorcio con Comsa, se perfilan como las empresas mejor posicionadas para adjudicarse el contrato de telecomunicaciones y energía de la línea 9 del Metro de Barcelona por 116,6 millones de euros.
El proyecto tiene como objetivo completar las instalaciones tecnológicas necesarias en el tramo III y el resto de estaciones pendientes de la línea 9. Se trata de trabajos clave para poner en funcionamiento zonas aún inactivas de este trazado metropolitano, que, una vez finalizado, será la línea de metro automático más larga del continente.
Las actuaciones comprenden la implementación de sistemas de telecomunicaciones, redes de energía, señalización, control y elementos vinculados a la operatividad y seguridad de la red.
La unión temporal de empresas (UTE) liderada por FCC, cuyo presidente es el magnate mexicano Carlos Slim, ha obtenido la mejor puntuación técnica entre las cuatro ofertas presentadas, con un total de 35,38 puntos en los criterios sujetos a juicio de valor. Esto le otorga una ventaja decisiva de cara a la adjudicación definitiva del contrato, cuyo procedimiento se encuentra en la fase final de evaluación.
Además de FCC y Comsa, el proceso ha contado con la participación de otras tres UTE formadas por grandes actores del sector. Las puntuaciones técnicas han sido claramente favorables para el consorcio de FCC, seguido por Lantania-Moncobra-Syneox (31,62 puntos), Elecnor-Dominion-Istem (28,44) y, finalmente, Lymet-Crc-Citracc (24,39).
Si bien todas las ofertas han sido admitidas, la diferencia de puntos técnicos obtenidos evidencia una preferencia clara por la propuesta encabezada por FCC.
El contrato contempla una duración total de seis años y medio, tiempo durante el cual se ejecutarán todas las fases del proyecto siguiendo metodología BIM, una herramienta que permite una gestión digital integral de la obra desde su planificación hasta su mantenimiento.
Aunque todavía falta por conocer el resultado de la evaluación de las ofertas económicas, la puntuación técnica alcanzada por FCC la sitúa como clara favorita para adjudicarse el contrato.
FCC ayudará a mejorar Barcelona
Desde el punto de vista estratégico, este proyecto es fundamental para el área metropolitana de Barcelona. La línea 9, cuya construcción ha estado marcada por desafíos técnicos y fases intermitentes, conectará puntos neurálgicos como el aeropuerto de El Prat, zonas industriales del Baix Llobregat, hospitales, universidades y áreas densamente pobladas.
Su finalización supondrá un salto cualitativo en la movilidad urbana, con un sistema de transporte más moderno, automatizado, eficiente y sostenible.
El consorcio encabezado por FCC ya cuenta con una dilatada experiencia en grandes proyectos ferroviarios tanto en España como en el ámbito internacional. Su participación en este contrato confirma su posición de liderazgo en el sector de las infraestructuras tecnológicas y urbanas.
En los próximos días se espera la apertura de las ofertas económicas. Si no hay sorpresas, FCC y sus socios podrían recibir la adjudicación formal de un contrato que marca un nuevo impulso para completar uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de la capital catalana.