Ferrero se lleva la mitad de sus beneficios en España a Luxemburgo en plena pandemia

La filial ibérica en el grupo alimentario facturó 260 millones y registró un beneficio de 5,1 millones en el ejercicio 2019/2020

Nutella es uno de los productos más emblemáticos de Ferrero.

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El estallido del coronavirus no mermó los resultados de Ferrero en España. El propietario de productos como la Nutella, Kinder o los Ferrero Rocher consiguió incrementar tanto las ventas como los beneficios a lo largo del último ejercicio. Sin la necesidad de aplicar expedientes de regulación de empleo (ERTE) ni acogerse a créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el grupo optó por enviar prácticamente la mitad de los 5,1 millones de euros que ganó a su matriz, radicada en Luxemburgo.

Las cuentas de la campaña 2019/2020 –hasta el 31 de agosto—revelan que Ferrero Ibérica consiguió ganar dinero a pesar de que la pandemia golpease a la segunda mitad de su ejercicio fiscal. Con los ingresos estrechamente vinculados a la campaña navideña, la organización se anotó un crecimiento del 2% de las ventas hasta los 260 millones y una subida de las ganancias de los 4,7 millones a los 5,1 millones de euros.

A diferencia del año anterior, Ferrero sí decidió esta vez repartir dividendo a su matriz, Ferrero International, con sede en Luxemburgo. La compañía guardó 2,98 millones en reservas mientras que envió al país centro europeo los otros 2,16 millones de euros.

A pesar de elevar los dividendos al Gran Ducado –los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicaron en febrero que España baraja incluirlo en la próxima lista de paraísos fiscales–, Ferrero pagó 1,4 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Beneficios.

Según los registros depositados en Luxemburgo, el conglomerado alimentario cerró la campaña 2019/2020 con una cifra de negocios de 12.300 millones de euros, frente a los 11.400 millones de la temporada anterior. La empresa no logró incrementar los beneficios, que descendieron desde los 703 millones hasta los 603 millones.

Ferrero presume de cuota de mercado

A mediados de abril, el grupo dio a conocer la cuota de mercado de sus distintos productos en España. La compañía posee el 15,4% del pastel de la industria del chocolate, con un porcentaje que se eleva al 27,8% en la categoría de bombones y el 32,9% en el segmento de los snacks de chocolate.

Entre España y Portugal, la firma suma 180 trabajadores a los que no tuvo que aplicar ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia. Con una fuerte presencia en los supermercados de sus productos, el descenso de algunas líneas de negocio como los helados se vio compensado sobradamente por el boom del consumo durante la primera ola del coronavirus.

Carles Huguet

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