El jugoso negocio público de Ferrovial en España: 1.300 millones en cinco años

Los contratos más voluminosos adjudicados a la constructora presidida por Rafael del Pino en los últimos años proceden de compañías públicas como Renfe, Adif o Aena

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. EFE/Ferrovial

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Uno de los primeros trabajos que realizó Ferrovial después que Rafael del Pino y Moreno fundara la empresa en 1952, fue la renovación de las vías de tren para Renfe. En sus 70 años de historia se ha expandido internacionalmente, hasta el punto de que la mayor parte de su facturación procede de Norteamérica y ha anunciado su intención de trasladar de la sede social a los Países Bajos por la solidez financiera y estabilidad que le puede aportar.

Sin embargo, el negocio nacional y los contratos públicos siguen alimentando ampliamente su caja. Según los datos recogidos por Economía Digital procedentes de la plataforma de contratación del Estado, los contratos procedentes de administraciones, empresas y entidades públicas adjudicados a la constructora cotizada suman unos 1.372 millones de euros en los últimos cinco años.

Solo en 2022, Ferrovial se adjudicó nuevos contratos por más de 188 millones de euros, mienta que firmó licitaciones por más de 604 millones en 2021, tras ganar una voluminosa adjudicación de Renfe. La gran mayoría de los contratos públicos son para realizar obras u operar servicios en infraestructuras, con valores totales de 712 millones de euros y de 632 millones en el último lustro respectivamente.

Esta cifra solo representa los nuevos contratos firmados en los últimos cinco años, es decir, no llega a acumular el dinero que recibe Ferrovial de la administración pública procedente de antiguas concesiones, por lo que no se incluye, por ejemplo, su negocio en autopistas. De hecho, cada vez que la compañía empieza a gestionar en una autopista a través de su filial Cintra, crea una nueva sociedad que pasa a ocuparse única y exclusivamente de esta vía. Lo mismo pasa con otros servicios, como los energéticos.

Remontándose en sus orígenes, gran parte de las grandes concesiones firmadas en los últimos años provienen de empresas públicas vinculadas al transporte. De hecho, de los 712 millones de euros que acumula la filial Ferrovial Construcción, el 20% procede de contratos firmados con Aena, con 23 adjudicaciones en el último lustro. Por ejemplo, la gestora aeroportuaria adjudicó en 2020 a la empresa dirigida por Ignacio Madridejos la gestión de las torres de control para los próximos 7 años con un concurso de 107 millones de euros.

Adif y Renfe, los contratos más grandes

Adif tampoco se queda lejos. Entre la red ferroviaria convencional y la de alta velocidad, la entidad dependiente del Ministerio de Transportes ha valorado en casi 250 millones los 14 contratos firmados con la empresa de infraestructuras en los últimos cinco años.

También en el ámbito ferroviario, una de las mayores licitaciones que se ha llevado Ferrovial en los últimos años fue la gestión del servicio a bordo de los trenes de alta velocidad operados por Renfe, con más de 272 millones de euros, un contrato que engordan el volumen del 2021. De hecho, la operadora pública de trenes también es de las que más licitaciones ha adjudicado a la empresa presidida por Rafael del Pino Calvo-Sotelo en los últimos años: representa alrededor de un tercio de los casi 636 millones de euros que ha facturado su filial de servicios de infraestructuras en contrataciones públicas.

Autopista 407 ETR de Ferrovial en Toronto (Canadá). Foto: Ferrovial.
Autopista 407 ETR de Ferrovial en Toronto (Canadá). Foto: Ferrovial.

En enero de 2022, la empresa con sede en Madrid completó la venta de esta línea negocio en España a Portobello Capital por 171 millones de euros. Después del cierre de la venta, Ferrovial ha adquirido el 24,99% del capital social de la entidad adquirente por 17 millones de euros. Por este motivo, no se han recogido en entre estos datos el volumen de las adjudicaciones conseguidas por esta filial en 2022.

Tras anunciar sus intenciones de cambiar de sede, la compañía se apresuró a asegurar que la reorganización corporativa no tendrá impacto alguno en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria, por lo que confía que España permanezca como “principal fuente de desarrollo de talento”. Sin embargo, las reacciones a su partida no se han hecho esperar.

Calviño llama a del Pino

Fuentes del Ministerio de Economía explican a este medio que Nadia Calviño ha contactado con del Pino para advertirle del error de su deslocalización: “Se trata de una empresa que debe todo a España. No resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en España y gracias a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de compromiso con su país», apuntan.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado al Gobierno de la partida de la Ibex. «La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar», ha lamentado la presidenta regional en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

De los más de 7.551 millones de euros que facturó la constructora en 2022, el 18% proviene de España, con unas ventas totales de 1.443 millones de euros. En concesiones de autopistas, la empresa de los Del Pino facturó un total de 780 millones tras crecer en un 22%. La mayoría de esta cifra procede del negocio en los EEUU, pero el 12,5%, es decir, unos 98 millones, los recoge de sus concesiones en España.

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