Ayuso estalla contra Sánchez por la salida de Ferrovial: «Nos va a arruinar»

La presidenta de la Comunidad de Madrid afea a Sánchez que prefiera un país sin empresas "antes que dar marcha atrás en su política fiscal"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Borja Sánchez Trillo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El motivo no es otro que la salida del país de Ferrovial, que ha anunciado que trasladará su sede social de España a Países Bajos, después de que su consejo de administración haya propuesto la fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que posee el 86% de los activos de la constructora presidida por Rafael del Pino.

«La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar», ha lamentado la presidenta regional en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. En este sentido, ha hecho hincapié que las compañías a las que se refiere «sí cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid. Con todo, ha zanjado: «Es insensato que el Gobierno las señale».

Ferrovial se muda a Países Bajos

La compañía presidida por Rafael del Pino abandonará España rumbo a Países Bajos una vez se fusione la matriz y Ferrovial International. Tal y como destacó la constructora ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solicitará la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España y posteriormente en Estados Unidos.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Ferrovial

El propósito bajo esta operación es «alinear la estructura corporativa con el perfil internacional», si bien remarcó que la «reorganización corporativa» no tendrá impacto alguno en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria. Así, según aseguró, España continuará siendo el “principal fuente de desarrollo de talento”.

Conviene tener en cuenta que la operación está sujeta a aprobación por los accionistas, que podrán ejercitar el derecho de separación. Por tanto, la fusión está condicionada a que el importe conjunto de las obligaciones resultantes del derecho de separación no supere los 500 millones de euros, así como a que exista “certeza razonable” de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España.

Calviño advierte a Del Pino

La decisión de la compañía no ha sido bien recibida por el Gobierno. Mientras que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha advertido a Del Pino acerca de «las implicaciones» de la deslocalización de la constructora, tal y como han informado a ECONOMÍA DIGITAL fuentes de su entorno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado «curioso» que la decisión llegue después de obtener unos resultados “no tan buenos” y ha dejado bien claro que el Ejecutivo estará “atento a otras motivaciones” que residan tras este traslado.

La ministra de Asuntos Económicos ha calificado de «paradójico» el anuncio por parte de la empresa en un momento de importante atracción de inversión extranjera y «con un proceso de inversión pública y modernización sin precedentes en marcha» en los sectores en que está presente la compañía. «Se trata de una empresa que le debe todo a España», ha aseverado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp