Ferrovial vende Heathrow pese a estimar 600 millones más de beneficio antes de impuestos

La constructora anunció en la noche del pasado martes que había alcanzado un acuerdo con el fondo Ardian y con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí para vender del 25% que tiene del aeropuerto de Heathrow  

Cartel del aeropuerto de Heathrow. EFE

Cartel del aeropuerto de Heathrow. EFE

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Ferrovial quiere deshacerse de su joya. El aeropuerto de Heathrow, el que viene siendo uno de los activos estrella de la constructora, será adquirido por el fondo Ardian y por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIB) por alrededor de 2.368 millones de libras –unos 2.700 millones de euros cambio-. Así lo anunció la constructora con sede en Países Bajos en la noche del pasado martes. 

La compañía liderada por Rafael del Pino, que viene desinvirtiendo en dicho activo en los últimos años, ha tomado la determinación de deshacerse de su participación en el aeropuerto londinense por completo pese a que la propia Ferrovial confía en que Heathrow cierre un ejercicio positivo y lo mejore para 2024.  

Ferrovial prevé que Heathrow genere 2.500 millones de Ebitda 

Es decir, la constructora, que en el último informe de resultados trimestrales destacó los ‘hitos’ y las previsiones de Heathrow para el próximo ejercicio, ha decidido desquitarse de este activo. Todo ello contando con que la firma de origen español prevé que el aeropuerto genere un RBE (resultado bruto de explotación), o lo que es lo mismo, un Ebitda, para el cierre del curso de 2.200 millones de libras -más de 2.500 millones de euros-.  

Es decir, la constructora espera que Heathrow dé 516 millones de libras (casi 600 millones de euros) más de beneficios antes de deducir los gastos financieros con respecto al cierre de 2022.  

Heathrow registra una facturación hasta septiembre de más de 3.160 millones de euros

La empresa liderada por Ignacio Madridejos, que está cumpliendo un semestre desde que comenzó a cotizar en el mercado de valores neerlandés, confía en que el aeropuerto londinense, el «más conectado del mundo», tal y como detalla Ferrovial, siga creciendo y mejorando sus cuentas con respecto los últimos años.  

De hecho, Heathrow registra una facturación hasta septiembre de 2.739 millones de libras -más de 3.160 millones de euros-, lo que supone un incremento de 633 millones de libras -alrededor de 730 millones de euros al cambio actual- con respecto el tercer trimestre de 2022. Estas buenas métricas hacen que el activo que sigue perteneciendo a Ferrovial esté a 174 millones de libras –200 millones de euros- de lograr toda la facturación conseguida en 2022.  

Heathrow acogerá a 17,4 millones de pasajeros más que en 2022  

Las buenas estadísticas responden al mejor tránsito que viene registrando el aeropuerto londinense en los últimos meses. Desde que se anularon las restricciones por la covid-19, Heathrow ha retomado el vuelo, logrando una mejor facturación, mayores ingresos y, por supuesto, contabilizando un mayor número de pasajeros.  

Según las últimas cuentas publicadas por Ferrovial, el aeropuerto registra un tráfico de 59,4 millones de pasajeros hasta septiembre, y estima que, para el cierre del año, Heathrow acumule más de 79 millones de pasajeros, superando los 61,6 millones que registró en todo 2022.  

Es decir, la firma capitaneada por Ignacio Madridejos prevé un cierre de año positivo y un 2024 que supere las métricas de este ejercicio y que, al menos en tráfico, se instale en unas cotas similares a las de 2019, año previo a la crisis sanitaria. 

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
EL presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta. EFE/ Javier Lizon

Una idea que nace con la pandemia  

Precisamente fue la eclosión de la pandemia y todo lo que supuso el punto de inflexión para Ferrovial. Aunque la tenencia de Heathrow supone un catalizador de ingresos en condiciones normales, en el tramo sacudido por la crisis de la covid-19, el aeropuerto, como el resto de los activos comparable, se convirtieron en lastres. 

La constructora presidida por Rafael del Pino venía estudiando la desinversión de su participación en Heathrow desde la época de la pandemia. Sin ir más lejos, al cierre de 2020, el Ebitda de Heathrow cayó en un 86% y el tráfico en el aeropuerto londinense tocó las cotas más bajas de los últimos 45 años, cayendo en más de un 70% en términos interanuales.  

Ferrovial, consciente de la complejidad de que un activo así retome el vuelo, ha decidido deshacerse de su participación, de la que un 15% quedará en manos del fondo Ardian, y el 10% restante irá a parar al Fondo de Inversión Públcia de Arabia Saudí (PIF). 

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Alejandro Montoro

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