Ferrovial pospone su principal objetivo: no saldrá a la Bolsa de Estados Unidos en 2023

La constructora liderada por Rafael del Pino aún no ha mandado la documentación necesaria a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), por lo que su salida a la bolsa del país americano se enfría  

Rafel del Pino, presidente de Ferrovial

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EFE/ Javier Lizon

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La incorporación de Ferrovial al mercado de valores de Estados Unidos tendrá que esperar hasta el año que viene. El que sigue siendo el objetivo principal de la constructora no se materializará en 2023 puesto que la compañía aún no ha mandado la documentación necesaria a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). De esta manera, Ferrovial pospone la que era una de las justificaciones que Rafael del Pino dio a sus accionistas para trasladar la sede social a Ámsterdam

Pese a que la constructora ha cumplido con todos los objetivos en los marcos temporales que se ha fijado, Ferrovial todavía no ha enviado los documentos necesarios para que la SEC apruebe su entrada en el mercado de capitales de Estados Unidos. Aunque la constructora asegura a ECONOMÍA DIGITAL que está trabajado en la preparación y presentación de la documentación pertinente para saltar a la Bolsa de Estados Unidos, también aceptan que el debut podría posponerse para principios de 2024, cuestión que, al mismo tiempo, no supone ningún problema a la firma.  

Ferrovial defiende que el debut «no está en nuestras manos»

Y es que, pese a que aún restan más de dos meses para finalizar el ejercicio, la SEC tarda entre 90 y 150 días en aceptar el documento S-1, esencial para toda aquella compañía que quiere incorporarse al mercado de valores estadounidense. Teniendo en cuenta que el regulador americano no opera durante los fines de semana, como tampoco en los dos festivos que quedan del curso, 23 de noviembre, Día de Acción de Gracias, y 25 de diciembre, Navidad, apenas quedan 65 días hábiles para que finalice el ejercicio. 

Es decir, Ferrovial, pese a que presentase la documentación en los próximos días, tendría el visto bueno de la SEC para principios del año que viene, contando con los actuales parámetros de aceptación que tiene el regulador estadounidense. 

Ferrovial explica que, por su parte, están agilizando todos los trámites para tratar de debutar en 2023, tal y como expuso Rafael del Pino. Pese a ello, también deslizan la probabilidad, que hoy por hoy acumula mayor porcentaje de acierto, de que no debuten debido a la operativa de la SEC. «No está en nuestras manos», expresa Ferrovial a este diario.  

La directiva de Ferrovial acepta la posposición del debut  

La compañía con sede en Ámsterdam sostiene que están trabajando para que el salto al mercado de capitales de Estados Unidos se dé cuanto antes, a poder ser en 2023, como fijó el presidente de la constructora. Pese a ello, el propio Ernesto del Mozo, director general económico-financiero de Ferrovial, expresó ante los accionistas en la jornada de presentación de los resultados semestrales que había probabilidades de debutar en la bolsa americana a principios de 2024.  

«Probablemente presentemos el 20-F (otro documento) en otoño, luego el proceso de aprobación podría ser más corto o más largo, dependiendo de los requisitos de la SEC (…), así que esperamos que tal vez sea a principios del próximo año«, explicó el directivo ante sus accionistas.  

Después de dos meses desde que del Mozo transmitiese estas palabras, nada ha cambiado en Ferrovial. La constructora asegura a ECONOMÍA DIGITAL que «los documentos no se han entregado«. Así, el objetivo de debutar en el mercado de valores de Estados Unidos antes de que finalice el año se disipa, ya que los tiempos no juegan a favor de la empresa de origen español.  

El debut sigue siendo el objetivo  

Ferrovial mantiene el propósito de debutar en la Bolsa estadounidense. Para la constructora no es un problema que el debut se posponga para principios del año que viene. De hecho, esto no tiene influencia a nivel empresarial. Lo único que trastoca es la idea inicial que tenía la compañía. La misma idea que se ha ido cumpliendo con las anteriores metas fijadas, como el cambio de sede social o la incorporación al Euronext neerlandés. 

La firma liderada por del Pino explicó que el salto al mercado de valores de EE.UU. valía para que la compañía adquiriera mayor visibilidad y, con ella, acercarse a potenciales inversores. Cabe destacar que el mercado estadounidense es un filón comercial para la constructora y, además, la mayoría de los accionistas de Ferrovial son de origen americano. Pese a todo, 2023 no verá a Ferrovial en Wall Street.  

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Alejandro Montoro

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