La filial británica de Telefónica cubre ya el 70% de la población de Reino Unido con su 5G de última generación
La red 5G standalone de Virgin Media O2 cubre ya 500 ciudades y llega a 49 millones de habitantes

El presidente de Telefónica, Marc Murtra.
Virgin Media O2, filial de Telefónica en Reino Unido, ha anunciado este martes que su red 5G de última generación (standalone) ya está operativa en 500 ciudades del Reino Unido. Se trata del mayor despliegue de 5G autónomo, cubriendo ya el 70% de la población británica con unos 49 millones de personas.
Los clientes en las 500 ubicaciones pueden disfrutar de una experiencia móvil mejorada con una cobertura 5G más amplia, mayor velocidad y menor latencia, según ha explicado el grupo controlado por Telefónica y Liberty.
La nueva red está disponible sin costo adicional para los clientes con dispositivos y tarjetas SIM compatibles con 5G Standalone. En todas las ubicaciones, la red independiente 5G de Virgin Media O2 proporciona al menos un 90% de cobertura exterior.
Desde que Virgin Media O2 lanzó su red 5G Standalone el año pasado, ha habido un aumento significativo en la cantidad de clientes que utilizan dispositivos con capacidad Standalone, y la mayoría de los teléfonos insignia ahora cuentan con acceso a la red.
A diferencia de los servicios 5G anteriores, que dependían de elementos de la red 4G para la transmisión de datos, la red 5G independiente de Virgin Media O2 es una nueva red 5G de extremo a extremo construida sobre la infraestructura de radio más moderna y preparada para el futuro, y un núcleo 5G totalmente basado en la nube.
«Esto mejora la fiabilidad de la red, amplía la cobertura y allanará el camino hacia experiencias digitales de próxima generación», destaca la compañía.
Esta tecnología también facilitará muchos de los casos de uso innovadores asociados con el 5G, como soluciones de transporte autónomo, atención médica remota y fábricas totalmente robotizadas.
Las mejoras forman parte del plan inversor de 700 millones de VMO2
Virgin Media O2 lanzó Standalone para clientes empresariales a principios de año. La histórica ciudad de Bakewell, Derbyshire, se convirtió en la ubicación número 500 en beneficiarse del lanzamiento de 5G Standalone líder en la industria de Virgin Media O2, donde el hito se celebró con la creación de una Bakewell Tart gigante que batió récords.
Estas mejoras forman parte del Plan de Transformación Móvil de Virgin Media O2, que implicará una inversión de aproximadamente 700 millones de libras este año para asegurar el futuro de su red móvil.
El plan se centra en la expansión de la cobertura 4G y 5G, el despliegue de celdas pequeñas dedicadas para aumentar la capacidad en zonas urbanas densas y soluciones innovadoras para abordar los problemas persistentes de la red, como a lo largo de las líneas ferroviarias, aeropuertos, autopistas y estadios.
Virgin Media O2 anunció recientemente que había llegado a un acuerdo con Vodafone UK para adquirir 78,8 MHz de espectro, lo que eleva la posesión total de espectro del operador a aproximadamente el 30% del espectro móvil del Reino Unido y mejora materialmente la posición de red de la compañía.
«Invertimos 2 millones de libras cada día para mejorar nuestra red móvil y ofrecer una experiencia más fiable a nuestros clientes. Al ampliar nuestra red 5G independiente a 500 localidades y al 70 % de la población, seguimos cumpliendo con este objetivo y estamos entusiasmados con las oportunidades que traerá la nueva red», ha destacado Jeanie York, directora de tecnología de Virgin Media O2.
Por su parte, Kester Mann, director de Consumo y Conectividad de CCS Insight, ha señalado que «no solo permitirá velocidades más rápidas y garantizará conexiones más fiables, sino que también allana el camino para la introducción de servicios innovadores en el futuro, especialmente para el mercado empresarial».