La startup española flomics gana el premio al Mejor Equipo en el South Summit Brasil

La compañía ha lanzado recientemente biomarcadores para la detección temprana de múltiples tipos de cáncer

Foto: Flomics.

Foto: Flomics.

La startup española Flomics, que ha desarrollado una prueba de biopsia líquida para la detección temprana y el abordaje clínico del cáncer y otras patologías complejas, ha ganado el premio al Mejor Equipo en la quinta edición de South Summit Brasil.

Flomics lanza BIOTEM

Flomics, la compañía de biotecnología con sede en Barcelona, anunció el pasado mes de enero el lanzamiento de BIOTEM, unos biomarcadores para la detección temprana de múltiples tipos de cáncer (colorrectal, de pulmón, de próstata, de páncreas, de mama, de hígado y de tumores hematológicos). Los últimos avances determinaron una sensibilidad del 80 % para los cánceres en estadio I.

El proyecto sirve a su vez para validar su plataforma patentada de biopsia líquida y tiene como objetivo perfeccionar su tecnología de ARN libre de células (cf-RNA).

Liderazgo femenino en el South Summit Brasil

La quinta edición del South Summit Brasil, coorganizado por IE University y el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, se celebró entre el 25 y el 27 de marzo en Porto Alegre. Una edición que se caracterizó por el liderazgo femenino. De los cinco proyectos galardonados, cuatro de ellos han sido fundados por mujeres. Entre ellos, destaca la empresa española Flomics, premiada como la startup con el Mejor Equipo .

Unibaio, por su parte, fue reconocida como la Más Sostenible; Nucleo Vitro, como la Más Disruptiva y, Naturannova, como la startup Más Escalable.

Además, la startup brasileña Dairy Tech se ha alzado como ganadora de la quinta edición de South Summit Brazil 2026 gracias a su innovadora propuesta. Fundada por Maria de Lourdes Borba Magalhães, la empresa tecnológica está especializada en el desarrollo de soluciones digitales para el sector lácteo.

La plataforma permite a los ganaderos optimizar sus procesos operativos mediante el control centralizado de datos del rebaño, el seguimiento preciso de la producción, facilitando así la toma de decisiones y el aumento de la eficiencia y la mejora de la rentabilidad de sus granjas.

El mayor hito de la compañía brasileña ha sido desarrollar un método diagnóstico rápido capaz de identificar en apenas 20 minutos a las vacas productoras de leche A2, así como garantizar la pureza del producto en tanque.

Durante el certamen también se dieron a conocer las startups más destacadas por industrias verticales:

  • Sustainability & Climate Tech: Naturannova (Chile) y Unibaio (Argentina).
  • Health: FLOMICS (España) y Nucleo Vitro (Brasil).
  • Industry 5.0: UBI Meat (Canadá) y Dairy Tech (Brasil).
  • Enterprise: Zarv (Brasil) y Primelis (Francia).
  • Digital: Redraw (Estados Unidos) y Wedy (Brasil).

María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, destacó que «en los últimos años hemos convertido en realidad lo que el primer año era una promesa. Porto Alegre se ha convertido en un hub maduro» y señaló que «ahora tenemos que seguir avanzando y, si queremos realmente hacer internacional este ecosistema, es esencial levantar la vista y pensar a lo grande. Ese es el próximo reto, conectar a Porto Alegre en el ecosistema global y hacerlo internacional».

Benjumea también anunció que la sexta edición de South Summit Brazil se celebrará entre el 15 y el 17 de abril de 2027 en Porto Alegre.

Comenta el artículo
Avatar
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp