Florentino Pérez suma a Isidro Fainé y a José Manuel Entrecanales a su lista de ‘socios’ por el nuevo Bernabéu  

El Real Madrid Estadio, sociedad propiedad del Real Madrid CF, ha subcontratado a Acciona y a Saba para la construcción y explotación de los dos nuevos parkings subterráneos de la calle Padre Damián y del Paseo de la Castellana  

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del grupo ACS. EFE

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del grupo ACS. EFE

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Florentino Pérez sigue sumando ‘socios’ por el nuevo Santiago Bernabéu. La obra faraónica ideada por el también presidente de ACS está en su recta final. Según los plazos dados por el Real Madrid, se espera que la remodelación del estadio esté finalizada para finales de este ejercicio o principios del que viene, aunque algunos trabajadores del nuevo estadio consideran que las obras se alargarán hasta principios de 2024. 

Estos plazos coinciden con los que el Ayuntamiento de Madrid confirmó a ECONOMÍA DIGITAL para el inicio de las obras de los dos nuevos parkings subterráneos. Los aparcamientos, que estarán ubicados en la calle Padre Damián y en el paseo de la Castellana, están adjudicados para el Real Madrid Estadio, sociedad propiedad del Real Madrid. Pese a ello, fuentes conocedoras de la situación confirman a este diario que el club ha subcontratado a Acciona y a Saba la construcción y la explotación de los parkings, respectivamente.  

Florentino Pérez fía la construcción y explotación a Acciona y a Saba 

Es decir, Florentino Pérez cuenta con que la constructora liderada por José Manuel Entrecanales y la empresa dedicada a la gestión de parkings -que es propiedad de Criteria, holding dirigido por Isidro Fainé– construyan y gestionen una obra que, en un principio, había recaído sobre Real Madrid Estadio, tanto para la levantar estos aparcamientos, como para explotarlos.  

De hecho, la sociedad participada al 100% por la institución blanca fue la única que se presentó al concurso por las obras de estos parkings. 

Cabe destacar que, según los datos que comparte del Portal de Contratación del Estado, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid cifra en más de 561 millones de euros el negocio de los dos nuevos parkings. 

Aunque el club blanco rebajó dicha cifra, se trata de un filón comercial, tanto para el Real Madrid, como para las dos empresas que van a acompañar a la institución merengue en la construcción y explotación de los nuevos aparcamientos. 

Los parkings complementan al nuevo Bernabéu 

Estos parkings, que han levantado ampollas entre los vecinos de los alrededores del Bernabéu, están ideados para complementar al nuevo estadio, del que se espera que albergue cerca de 60 eventos al año. El club presidido por Florentino Pérez propuso al ayuntamiento de la capital la construcción de estos aparcamientos para desahogar el tráfico en los días que hubiera un evento, así como para dinamizar y mejorar el tránsito y el estacionamiento en la zona del Bernabéu.  

Los dos parkings subterráneos contarán con más de 1.800 plazas y más de 10 dársenas para buses

Y es que, se espera que estos parkings cuenten con más de 1.800 plazas, además de con más de 10 dársenas para autobuses. La idea de Florentino Pérez era la de crear un espacio que responsa a la enorme recepción que se espera que tenga el nuevo Bernabéu. Y es que, como el presidente del club ha explicado en numerosas ocasiones, en el nuevo estadio habrá eventos extradeportivos, aunque lo futbolístico seguirá siendo la piedra angular del nuevo campo.  

Un ejemplo de la variedad de eventos que acogerá el Santiago Bernabéu es que, para mediados de 2024, ya hay fechados varios conciertos. 

Pies de plomo con la oposición vecinal  

En cuanto a las obras de los nuevos parkings, este diario informó recientemente de que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que la construcción de los aparcamientos comience el mes que viene o a principios de enero. Estas fechas coinciden con las que el Real Madrid estima para la finalización de la remodelación. 

Aún ello, la oposición vecinal es otro de los apartados a tener en cuenta para el inicio de esta obra. Aunque todo está predispuesto para que la construcción comience, varios vecinos de los alrededores del Bernabéu se han quejado de las incidencias que pueden ocasionar los nuevos parkings, como la contaminación o más tráfico. Pero, además, una asociación de vecinos denunció al Ayuntamiento de Madrid por irregularidades a la hora de adjudicar la obra, y esta ha procedido. 

Árbol con un cartel contra la obra de los parkings en Padre Damián. @Alejandro_MDV Florentino Pérez
Árbol con un cartel contra la obra de los parkings en Padre Damián. @Alejandro_MDV

ECONOMÍA DIGITAL ha preguntado al organismo liderado por José Luis Martínez-Almeida acerca de si existe la posibilidad de que la obra se pare o no se lleve a cabo por esta denuncia, y explican que «habrá que esperar a lo que digan los tribunales«. 

Por lo pronto, José Manuel Entrecanales e Isidro Fainé figuran entre los ‘socios’ de Florentino Pérez para la finalización o, en este caso, la complementación del nuevo Bernabéu. La constructora y la firma propiedad de Criteria serán las encargadas de la construcción y explotación de unos aparcamientos que, por lo que parece, darán de qué hablar.  

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Alejandro Montoro

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