Foment y Amazon acuerdan impulsar la digitalización e internacionalización de las pymes catalanas

El sello entre Foment y Amazon se enmarca en el programa Amazon Despega, que incluye una serie de programas formativos gratuitos en el ámbito del marketing digital, estrategia de venta online, logística e internacionalización

El director ejecutivo de Foment del Treball, Laureà Folch, y la responsable de Relaciones Institucionales para Operaciones en España de Amazon, Eva Pérez. Imagen: Foment de Treball.

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Foment del Treball y Amazon se han aliado para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas a través de Internet. Este acuerdo permitirá que las pymes catalanas accedan a un programa formativo gratuito de Amazon, parte de su iniciativa Amazon Despega, para impulsar su digitalización.

El director ejecutivo de Foment del Treball, Laureà Folch, y la responsable de Relaciones Institucionales para Operaciones en España de Amazon, Eva Pérez, han suscrito el acuerdo de colaboración con el que ambas entidades pretenden acompañar la transformación digital de las pymes y autónomos.

Folch ha celebrado la alianza “que facilitará a las empresas de Foment el contacto con uno de los grandes players del mercado ecommerce para hacerles sin duda el viaje más fácil, teniendo en cuenta que es esencial subirse al tren de la digitalización”, según recoge la patronal catalana en un comunicado.

Por su parte, Pérez ha manifestado el compromiso de ambas organizaciones por fomentar un ecosistema empresarial competitivo: “Con una presencia en línea sólida, las pymes tienen más oportunidades de expandir sus horizontes y llegar a clientes que antes eran inaccesibles”

En la reunión los acompañaron la directora de Innovación de Foment, Maria Mora; el director Territorial de la patronal, César Sánchez; y por parte de Amazon, el gestor de Cuentas Estratégicas, Markel Gajate; y la responsable de Programas de Apoyo a la Pyme, Aloña Martiarena.

Representantes de Foment de Treball y Amazon. Imagen: Foment de Treball.

Durante la jornada, la directora de Innovación, Maria Mora, ha anunciado también que Foment ha sido nombrada recientemente como Oficina Acelera Pyme, con el objetivo de impulsar la digitalización de la economía catalana.

3.300 pymes venden en Amazon

Según la patronal que lidera Josep Sánchez Llibre, actualmente, hay más de 3.300 pymes catalanas venden en Amazon, las cuales superaron la cifra de 250 millones de euros en exportaciones en 2022, un 25% más que el año anterior.

Asimismo, Barcelona se sitúa como la «provincia líder» a nivel nacional en número de pymes, con más de 2700 pequeñas y medianas empresas presentes en la tienda de Amazon, que alcanzan los 170 millones de euros en exportaciones. Mientras, en la capital barcelonesa, más de 900 pymes venden sus productos a través de Amazon.

Con el objetivo de seguir impulsando la digitalización y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas a través de internet, Amazon lanzó en 2020 su programa de formación gratuito Despega.

Desde el lanzamiento del programa, más de 30.000 emprendedores y pymes españolas ya han participado en el proyecto formativo. Además, la compañía se ha comprometido a elevar esa cifra a 50.000 pymes y emprendedores españoles antes de que finalice 2025.

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Raquel Navarro Pérez

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