Foment aterriza en Madrid para impulsar el retorno de empresas a Cataluña y lograr una mejor fiscalidad

La patronal catalana inaugura su oficina en la capital con una mesa redonda en la que participan los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia

GRAFCAT5383. BARCELONA (ESPAÑA), 27/01/2023.- El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, augura en declaraciones a Efe que Cataluña podrá contar en 2023 con presupuestos aprobados porque, a su entender, "ERC y el PSC están condenados a entenderse" en estos momentos para sacar adelante las cuentas.EFE/Marta Pérez

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Era una reivindicación histórica de la patronal y ahora ya es una realidad. Foment del Treball aterriza este martes en Madrid con la inauguración de su nueva oficina en la capital, donde quiere generar un clima de debate que recoja las opiniones de los distintos territorios de España, mientras acerca sus reivindicaciones al centro de poder del país. 

La entidad que preside por Josep Sánchez Llibre llega a la capital a través de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), un ente centenario de Foment dedicada a impulsar la marca Barcelona. La ubicación seleccionada para la delegación ya habla por sí sola, y es que los empresarios catalanes han elegido el Palacio de Miraflores como su centro de operaciones en la ciudad, ubicado a apenas cinco minutos del Congreso de los Diputados. 

En este sentido, Foment llega a Madrid para ganar influencia. La organización empresarial aterriza en la capital con la intención de incidir en las decisiones que tomen los políticos, siendo la fiscalidad, el déficit de inversiones, o, más recientemente, el retorno a Cataluña de las empresas que cambiaron su sede a raíz del procés independentista, sus principales caballos de batalla.

Más lobby

“Ya hacemos de lobby en Madrid, pero si queremos eco en la ciudad, tenemos que estar”, dicen fuentes de la entidad, que recuerdan que ya tiene al exdiputado de Unió, Toni Picó, como responsable de las relaciones en las Cortes desde Barcelona. Para liderar su estrategia en Madrid, ha fichado a Jordi García Viña, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Barcelona y exdirector de Relaciones Laborales de CEOE, como delegado. “Llegamos con ambición. Si el Parlament se nos queda pequeño, vamos al Congreso, y si no a Bruselas, donde ya estamos”, recuerdan. 

La patronal lleva tiempo trabajando en un nuevo ‘Libro Verde’ que agrupe una reforma fiscal para que las empresas puedan ser más competitivas, centrando en Cataluña donde siempre han denunciado una «excesiva presión fiscal», pero también en el conjunto del país. No sería de extrañar que abogara por una mejor fiscalidad desde su nueva oficina madrileña.

Desde la capital, también tendrá más facilidad para pinchar al Gobierno con otras de sus grandes bazas: el déficit de inversión en infraestructuras en Cataluña, que en verano cifro en 40.000 millones de euros en los últimos 13 años. 

Un tema más particular es el retorno de sedes a Cataluña, un debate resurgido en los últimos meses a raíz del pacto de investidura entre el PSOE y Junts, en el que se acordó impulsar medidas que favorezcan la vuelta a Cataluña de estas empresas. Foment lleva tiempo abogando por ello, pero saltará en contra de cualquier política que perjudique a las compañías que prefieran quedarse donde están y asegura que la única forma de garantizar su vuelta es crear un clima de normalidad política e impulsar, precisamente, una fiscalidad “business friendly”. 

Foment quiere un debate entre territorios

Eso sí, desde la patronal aseguran que no quieren tener una visión catalanocéntrica, sino que esperan poner en relieve las casuísticas, diferencias e inquietudes de las economías y del tejido empresarial de cada comunidad autónoma. Para ello, impulsarán debates y fórums en el que participarán empresarios y políticos de todo España.

De hecho, el primero llega este mismo martes como acto inaugural de la nueva oficina de la SBEES. Se trata de una mesa redonda llamada La ciudad del siglo XXI, con la participación de José Luis Martínez-Almeida, Jaume Collboni y María José Catalá, los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente.

Estará moderada por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, miembro del consejo de asesores de Foment en Madrid, junto a Clemente González Soler, presidente de Alibérico; Beatriz Grande, magistrada en Excedencia; Paco Hiraldo, expresidente del consejo de La Razón; Paloma Martín, presidenta de Lideremos Madrid; Victoria Plantalamor, presidenta de ADEFAM; el exdirector del gabinete de Presidencia, Iván Redondo; y la periodista Sonsoles Ónega.

El Palacio de Miraflores, donde se ubica la oficina de Foment en Madrid. Foment

Fuentes de la patronal aseguran que ya están organizando un segundo encuentro centrado en el turismo y en el que se escucharan voces de, por ejemplo, las Islas Baleares. En este sentido, la oficina madrileña de Foment se tenía que estrenar en setiembre, con un acto bautizado El futuro del turismo en las ciudades españolas, pero las elecciones generales y una operación de cadera que obligó a Sánchez Llibre a reposar unos meses pospusieron la gran inauguración. 

Foment tampoco llega a Madrid para hacer competencia ni a la CEOE ni a su Instituto de Estudios Económicos, después de enterrar el hacha de guerra tras promover a Virginia Guinda como la contrincante de Antonio Garamendi en las últimas elecciones a la presidencia de la confederación. Así se ejemplificará durante la inauguración, que también contará con la participación del empresario vasco, del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y del de CEIM, Miguel Garrido. 

La lista de invitados de honor para el desembarco por todo lo alto de Foment en Madrid la cierran Ángel Simón, presidente del consejo de patrocinadores de la SBEES y consejero delegado de CriteriaCaixa, que se encargará de abrir la mesa redonda, y el ministro de Comercio y Turismo, Jordi Hereu, que pondrá la guinda del pastel al evento con su clausura. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta